La Vanguardia (1ª edición)

Cesados 11.285 maestros turcos por supuestas simpatías con el PKK

- RICARDO GINÉS Estambul. Correspons­al

De nuevo una masiva purga contra profesores en Turquía, después de que hace dos meses fueron cesados más de 15.000 miembros del personal docente por sus supuestos vínculos con los golpistas del 15 de julio.

Pero la razón detrás de la enorme suspensión de funcionari­os anunciada ayer es otra: el Ministerio de Educación aseveró que al menos 11.285 (de los 14.000 previstos) profesores de colegio han sido suspendido­s en toda Turquía debido a sus supuestos vínculos con la organizaci­ón armada Partido de los Trabajador­es del Kurdistán, el PKK. Precisamen­te ayer fue detenida a raíz de un aviso la militante del PKK Ebru Firat –conocida como Amara– en el aeropuerto Atatürk de Estambul cuando llegaba en un vuelo desde Diyarbakir, en el sudeste del país. La policía, según la agencia semioficia­l Anadolu, había recibido el aviso de que estaba preparándo­se para cometer un atentado suicida en la metrópoli turca.

Este aparente éxito de las fuerzas de seguridad se sumaría a los 19 atentados suicidas que el PKK habría planeado y Ankara evitado en apenas 23 días (desde el pasado 15 de agosto hasta el 7 de septiembre), según declaró el vice primer ministro Nurettin Cankli el miércoles. Entre los atentados frustrados en este plazo figuran 39 con coche bomba. Aun así, la dirección de policía de Diyarbakir ha comunicado que tiene una lista con 61 números de matrícula pertenecie­ntes a vehículos que podrían ser utilizados como bombas. Para frenar todo reforzamie­nto de una autonomía kurda, Ankara combate, actual y simultánea­mente en el sudeste del país, el norte de Sira e Iraq.

Según Ankara, desde julio del 2015 unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto a manos de la organizaci­ón considerad­a terrorista por Ankara, Bruselas y Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain