La Vanguardia (1ª edición)

El ministro de Justicia rumano dimite para tratar de frenar las protestas

- BUCAREST

Redacción y agencias El ministro de Justicia de Rumanía, Florin Iordache, anunció ayer su dimisión después de una semana de manifestac­iones que han hecho tambalear al mismo Ejecutivo. El primer ministro, el socialdemó­crata Sorin Grindeanu, sobrevivió el miércoles a una moción de censura, pero sus críticos seguían pidiéndole un precio político por el decreto –retirado– que despenaliz­aba los casos de corrupción si las pérdidas públicas eran inferiores a 200.000 lei (unos 44.000 euros)

Al final el cabeza de turco ha sido Iordache, uno de los arquitecto­s de la polémica ley que buscaba descongest­ionar las prisiones y adaptar el Código Penal a recientes sentencias del Tribunal Constituci­onal, según la versión gubernamen­tal.

“Desde que llegué al Ministerio de Justicia me propuse efectuar todos los trámites legales para remediar una serie de problemas existentes y bastantes, sensibles. Todas mis iniciativa­s han sido legales y constituci­onales”, se defendió Iordache en una rueda de prensa. “Aun así, no ha sido suficiente para la opinión pública, por lo que he decidido presentar mi dimisión”, añadió.

El domingo, más de medio millón de rumanos desafiaron al frío para manifestar­se contra el decreto del Gobierno, compuesto por los socialdemó­cratas (PSD) y la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE). Desde entonces el movimiento antigubern­amental ha perdido amplitud, y el miércoles sólo quedaban algunas miles de personas en Bucarest y en Cluj-Napoca, en el este del país.

Iordache no es el primer miembro de este Gobierno –el tercero en dos años– que cae por este asunto. El ministro de Comercio, Florin Jiano, alegó “motivos de conciencia” al dimitir a principios de este mes por sus discrepanc­ias de fondo con la política judicial. En su rueda de prensa, el hasta ahora titular de Justicia no comunicó quién le sucederá en el cargo.

El proyecto también fue criticado dentro de la Unión Europea, que tiene un mecanismo de vigilancia para la lucha anticorrup­ción en Rumanía, uno de los últimos en entrar en el club (2007). El país ha intensific­ado en los últimos años su lucha contra la corrupción gracias a un órgano especializ­ado, el DNA, creado a principios de los años 2000. Sólo desde el 2010 han sido encarcelad­os en el país 3.000 políticos, responsabl­es policiales y funcionari­os, entre ellos el ex primer ministro Adrian Nastase.

Ayer mismo, el Tribunal Constituci­onal, preguntado por la Fiscalía, se declaró sin competenci­as para “analizar a fondo” sobre la constituci­onalidad del decreto derogado.

“Todas mis iniciativa­s han sido legales y constituci­onales”, se defiende el ministro dimisionar­io

 ?? DANIEL MIHAILESCU / AFP ?? Florin Iordache
DANIEL MIHAILESCU / AFP Florin Iordache

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain