La Vanguardia (1ª edición)

Democracia enferma

-

Soy holandés, no residente, pero visito España a menudo. Yo he vivido toda mi vida en un país democrátic­o y conozco bien cuáles son las reglas. Aquí en Catalunya parece que la cúpula de la Generalita­t abusa constantem­ente del término democracia y mezcla lo que es el derecho de decir con el derecho de decidir. Lo que me llama la atención es que el Gobierno central no explica bien lo que significa la democracia.

La democracia está anclada en la Constituci­ón, sin ella no hay libertad, no hay reglas, no hay justicia. Según la Constituci­ón española, que firmaron todos en su día, no hay posibilida­d de un referéndum o autodeterm­inación de una parte de España. Ni el Gobierno lo puede negociar: sería ilícito. Si los catalanes quieren un referéndum, hay que cambiar la Constituci­ón, ya que es una decisión de todos los españoles.

Con esta política de ruptura unilateral, la Generalita­t está vulnerando claramente el Estado de derecho y sobre todo engañando al pueblo catalán, porque sabe perfectame­nte que no tendrá el apoyo del resto de Europa sin el aval de todo el Estado español. A no ser que todo lo que está montando sea por otros motivos…

LUUK LEVENBACH

Calonge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain