La Vanguardia (1ª edición)

Caballo, peón, velo...

Varias especialis­tas renuncian al torneo en Irán: se oponen a cubrirse el cabello

- SERGIO HEREDIA Barcelona

“Nunca me planteo grandes objetivos. Porque si los consiguier­a, la vida perdería su sentido” Hou Yifan Campeona mundial de ajedrez

En septiembre, la asamblea general de la Federación Internacio­nal de Ajedrez (FIDE) concedía el Mundial femenino de ajedrez a Teherán. No le quedaba otro remedio. Era la única candidata.

Días más tarde, Nazi PaikidzeBa­rnes (23) iniciaba una campaña en Change.org. Paikidze es la mejor ajedrecist­a de Estados Unidos en este momento. Con su acción, pretendía evitar que Irán organizase el torneo. En un santiamén, Paikidze recogía más de 10.000 firmas. Incluida la de Gari Kaspárov.

“Restriccio­nes en la vestimenta de las jugadoras y en las declaracio­nes de las participan­tes”. Esos fueron los argumentos que Paikidze defendía. Por ejemplo, se refería a la obligación de cubrirse el cabello con el velo.

No estaba nada mal: Paikidze no es un peso pesado en el mundo del ajedrez. Apenas aparece como la 98.ª del mundo. ¿Y qué...? Pues que la iniciativa no tuvo recompensa. En un principio no le acompañó ninguna de las grandes especialis­tas mundiales. Y el Mundial, de carácter bienal, arranca hoy mismo, en Irán.

Sin embargo, algunas voces han acabado reculando. Un buen abanico de favoritas ha secundado la propuesta de Paikidze. Tras repensárse­lo, no acudirán a Teherán. La FIDE, bajo la tormenta. Carolina Luján, argentina, se niega a ser cómplice del régimen iraní. “El uso obligatori­o del velo no es un simple código de vestimenta. Significa muchas cosas. Y por mis creencias, conviccion­es y valores, no estoy dispuesta a ser obligada a usarlo. Para mí es evidente que Irán no es el país adecuado para una competició­n tan prestigios­a”, dijo.

Mariya Muzychuk, campeona del mundo en el 2015, secunda su punto de vista.

¿Qué pretenden ahora las ajedrecist­as disidentes?

Buscarle otro destino al Mundial.

DOBLE POLÉMICA La china Hou Yifan, mejor jugadora del mundo, tampoco compite: quiere enfrentars­e a los hombres

O impedir que el velo se convirtier­a en una prenda obligatori­a.

Voces próximas a la FIDE relativiza­n el caso. Recuerdan que el Gran Premio de Teherán, en octubre, dulcificó su interpreta­ción de la ley iraní. Los entrenador­es entraban en las habitacion­es de las jugadoras y así preparaban las partidas. Y las especialis­tas mostraban buena parte de su cabello, pese a los velos.

Mitra Hejazipour (23), campeona de Asia en el 2015, dijo que el veto a Teherán sería una mala noticia para el proceso de apertura iraní. “Este es el mayor acontecimi­ento deportivo que ha acogido nunca Irán. Este torneo es importantí­simo para las mujeres iraníes”, dijo a The Guardian.

Hou Yifan, la mejor jugadora del mundo, va a lo suyo. No estará en Teherán, pero su decisión no tiene nada que ver con el velo.

Dice que le revientan los torneos sólo para mujeres. Ella quiere competir con los hombres. En Gibraltar, hace una semana, se lo impidieron. Casi siempre se enfrentó a mujeres, a pesar de que la mayoría de los inscritos eran varones.

Cosas del sorteo.

 ?? ATTA KENARE / AFP ?? Jugadoras iraníes, durante el Gran Premio de ajedrez en Teherán, en octubre
ATTA KENARE / AFP Jugadoras iraníes, durante el Gran Premio de ajedrez en Teherán, en octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain