La Vanguardia (1ª edición)

Cospedal podrá seguir en la secretaría general del PP por 25 votos

La dirigente popular admite que el partido tardó en reaccionar contra la corrupción

- CARMEN DEL RIEGO IÑAKI ELLAKURÍA Madrid

El PP abrió ayer su congreso con un discurso de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, en el que admitió falta de reacción ante los casos de corrupción. Cospedal podrá repetir en el cargo tras una elección que se salvó por sólo 25 votos de diferencia.

Si Mariano Rajoy no lo tiene decidido aún, cosa que ya nadie se cree, María Dolores de Cospedal ayer se lo puso un poco más difícil para prescindir de sus servicios como secretaria general, cuando en la jornada de hoy anuncie su nuevo equipo. Lo hizo con un discurso balance de estos cinco años que puso en pie a los más de 3.000 compromisa­rios que asisten al 18 congreso del PP. Cospedal habló de “las horas difíciles” y de “los momentos en los que tuvimos que apretar los dientes y sacar fuerza de flaqueza para seguir adelante” en los años de mayor dureza de la crisis económica y también por unos casos de corrupción que, admitió, les ha hecho daño.

Horas difíciles y momentos amargos, “más que los momentos de satisfacci­ón”, en cinco años marcados por la crisis y las medidas que el Gobierno tuvo que adoptar, mientras el PP, subrayó, “asumíamos el desgaste de defender en solitario las medidas más impopulare­s y duras”. Pero el PP estuvo a la altura, sostuvo Cospedal, a pesar de que “muchas veces volvimos con la cara partida”. Más aún: “Han querido noquearnos y no nos han conseguido ganar en el ring”. “Han intentado agrietarno­s, fracturarn­os, pero no lo conseguido”.

Para superar esa delicada coyuntura y el nerviosism­o que se creó tras los malos resultados de las europeas del 2014, para Cospedal la unidad interna fue vital. “La unidad, la cohesión, la solidarida­d interna que nos diferencia de los demás partidos”, dijo sin referirse a ninguno, aunque en un determinad­o momento habló del “Pimpinella de Vistalegre”, donde Podemos celebrará mañana su congreso.

Cospedal contrapuso veladament­e la situación interna en el PP con la del partido morado: “La unidad nos convierte en un partido único en España, y la tenemos que cuidar”.

Unidad y un liderazgo claro, el de Mariano Rajoy, indiscutid­o e indiscutib­le. Un liderazgo que, según Cospedal, “se ha ganado” con su actuación firme en estos cinco años . “Mereció la pena y tú tenías razón”, dijo con cierta emoción Cospedal dirigiendo­se al presidente, de quien destacó que a la hora de tomar esas decisiones fue “rabiosamen­te independie­nte”.

Esta actuación, para Cospedal, reforzó al PP: “Habremos hecho cosas mal; nos habremos equivocado a veces, pero si somos lo que somos es porque hemos hecho este partido desde el corazón”. Entre las cosas mal hechas, habló de la corrupción el mismo día en el que se conoció la primera sentencia sobre la Gürtel: “Conocimos escándalos de corrupción que nos afectaron de lleno, y en algún caso tardamos en reaccionar”, reconoció sin referirse a ningún caso concreto. Pero justificó esa tardanza en que les parecía imposible que esos sucesos se pudieran producir en el PP: “No fuimos lo ágiles que demandaba la sociedad”, pero por fin “reconocimo­s los errores, pedimos perdón, hicimos propósito de enmienda y aprobamos la mayor batería de medidas anticorrup­ción de la democracia”.

Cospedal, además, quiso recordar a todos los miembros de la junta directiva fallecidos este año, con una mención especial a Rita Barberá, que fue secundada por un cerrado aplauso. Posteriorm­ente se pasó a la discusión de las enmiendas. El plenario del PP rechazó, no sin debate, la acumulació­n de cargos. Una petición que fue aplaudida por un amplio sector. Fue rechazada por sólo 25 votos: 328 frente a 303. También fueron rechazadas las enmiendas vivas sobre las primarias, y se aprobó que la referencia al humanismo cristiano figure en el articulado del texto y no sólo en el preámbulo. También se aprobó la transaccio­nal que no fija una limitación de mandatos, sino que propone ir abordándol­o de forma gradual.

Cospedal podría seguir siendo secretaria al rechazar el congreso por sólo 25 votos la limitación de cargos

 ?? DANI DUCH ?? Javier Maroto, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, ayer en el inicio del congreso del PP
DANI DUCH Javier Maroto, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, ayer en el inicio del congreso del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain