La Vanguardia (1ª edición)

Ciutat Vella pone freno a los actos, ferias y festivales en sus calles

La medida quiere favorecer que los vecinos del distrito recuperen la vía pública

- RAMON SUÑÉ Barcelona

A lo largo de un año, las calles y plazas de Ciutat Vella son el escenario de más de un millar de actos que conllevan la ocupación de sus vías. Organizado­res de festivales, promotores de ferias, entidades ciudadanas..., todo el mundo quiere mostrarse en el espacio público de un distrito que tiene en su enorme densidad humana su premio y, a la vez, su castigo. Todo pasa en Ciutat Vella y todo lo que pasa en Ciutat Vella tiene más impacto. Por esa razón, las autoridade­s, desde hace tiempo, se imponen la necesidad de establecer unos mínimos criterios que rijan la celebració­n de actos en la vía pública. Este es el motivo por el que el Ayuntamien­to de Barcelona está a punto de aprobar –lo hará en el consejo de distrito de comienzos de marzo– una medida de gobierno que modificará los criterios para la concesión de permisos para estas actividade­s. Se trata, básicament­e, de centrifuga­r a otros puntos de la ciudad un buen número de celebracio­nes que contribuye­n a saturar más las turísticas y comerciale­s calles de Ciutat Vella y, por otra parte, de facilitar el uso comunitari­o por parte de los vecinos de los cuatro barrios de este territorio –437 hectáreas en las que viven unas 100.000 personas– del espacio público más disputado de la ciudad.

La medida de gobierno fue presentada el pasado martes en la comisión consultiva de Vía Pública de Ciutat Vella y forma parte de una serie de iniciativa­s que el distrito piensa poner en marcha en los próximos meses para tratar de

recuperar para los vecinos un territorio del que a menudo se sienten expulsados.

La revisión se plantea en cinco objetivos generales que se irán desplegand­o después en medidas concretas: racionaliz­ar las múltiples actividade­s que se llevan a cabo en las calles y plazas de Ciutat Vella; proteger el espacio público de la saturación que provoca la cantidad de actos que en él se celebran; promover las actividade­s de las entidades vecinales y de comerciant­es de los barrios de este distrito; establecer unos criterios claros y transparen­tes para la concesión de permisos, y publicarlo­s en la web del distrito para garantizar el conocimien­to de las nuevas reglas del juego y darle la difusión adecuada.

La concejal Gala Pin explica que el primer objetivo de la modificaci­ón de criterios en la concesión de autorizaci­ones para la celebració­n de actos en el espacio público es el de “fomentar el uso comunitari­o y vecinal del mismo”. En cierto modo se trata de facilitar que los residentes en una determinad­a zona de la Barcelonet­a, el Gòtic, el Raval y el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera puedan rescatar la vieja costumbre, el espíritu de pueblo, de plantar sus sillas y mesas en la calle para disfrutar de una comida y la correspond­iente conversaci­ón al aire libre. Con esa intención, la futura regulación prevé la autorizaci­ón para organizar almuerzos y cenas populares siempre que

SATURACIÓN A lo largo de un año, el territorio central de Barcelona acoge más de un millar de actividade­s PROXIMIDAD En las nuevas ferias de comercio, al menos el 60% de la oferta tendrá que ser del barrio

complement­en las actividade­s principale­s montadas por alguna entidad del barrio. Hasta ahora, esta posibilida­d está restringid­a a los actos de fiesta mayor. También en este apartado del fomento de la convivenci­a vecinal habrá novedades en las fiestas mayores, en las que se podrá ampliar el horario, aunque limitado a un solo día y a un solo acto del programa festivo.

Aunque la medida de gobierno tiene, en su globalidad, un carácter más bien restrictiv­o, da facilidade­s para que el comercio de proximidad pueda plantar su oferta en la calle, especialme­nte los fines de semana. Las tiendas de los barrios verán incrementa­do el número de jornadas comerciale­s en la vía pública. Gala Pin explica que en la actualidad no se conceden nuevos permisos para poder desarrolla­r estas actividade­s de fomento del comercio, lo que impide que algunos ejes como el del Raval puedan sacar sus productos a la calle con la asiduidad que querrían. En las nuevas muestras de comercio en la calle un mínimo del 60% de la oferta tendrá que ser de tiendas del barrio y se permitirá un 30%de fuera y un 10% que promueva el consumo responsabl­e. También se permitirá la música en directo si el distrito lo considera oportuno y siempre que ayude a dinamizar espacios con poca actividad y con un comercio poco consolidad­o.

¿Cómo compensar este posible incremento del número de actividade­s que comportará­n las mayovimien­to res facilidade­s paran los vecinos y comerciant­es del barrio? La respuesta está en la modificaci­ón de los criterios para la celebració­n de ferias. Gala Pin apunta que se trata de poner orden, de distribuir mejor la ocupación del espacio público y de ir trasladand­o actividade­s a otros distritos de la ciudad.

De hecho, en los últimos tiempos ya se está produciend­o un mo- de piezas dentro del propio distrito. Muchas ferias son llevadas a la periferia de Ciutat Vella, sobre todo a Arc de Triomf, donde la actividad ha crecido de forma exponencia­l.

Hay un tipo de entidades, las de carácter religioso, que también encontrará­n más facilidade­s para desarrolla­r unas actividade­s en la vía pública que hasta ahora quedaban muy limitadas. La fórmula elegida es la de que estos actos tengan la considerac­ión de culturales en lugar de religiosos.

La regulación que pronto aprobará Ciutat Vella no es la única de este tipo que se está debatiendo en los despachos municipale­s. Según fuentes del Ayuntamien­to, también el distrito del Eixample, que en ciertas zonas padece igualmente una saturación de su espacio público, está ultimando una modificaci­ón de los criterios de concesión de permisos para la celebració­n de actividade­s en la calle.

El distrito del Eixample también prepara nuevos criterios de ocupación del espacio público

 ??  ??
 ?? DAVID AIROB/ARCHIVO ?? Mercat de Mercats, una de las actividade­s en la avenida Catedral
DAVID AIROB/ARCHIVO Mercat de Mercats, una de las actividade­s en la avenida Catedral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain