La Vanguardia (1ª edición)

Iberia suma a Vueling a su oferta de puente aéreo

El grupo ofrecerá 26 vuelos diarios en cada sentido

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Después de años buscando una solución para el puente aéreo, Iberia ha cerrado definitiva­mente los cambios con los que pretenden relanzar su emblemátic­a y por tiempo deficitari­a ruta entre Barcelona y Madrid. Gracias a un acuerdo con otra compañía del grupo IAG, Vueling, Iberia ofrecerá a los usuarios del puente aéreo a partir de julio hasta 26 vuelos diarios en cada sentido (las hasta 16 frecuencia­s actuales de Iberia y otras diez que está operando Vueling). Además, aunque será posible seguir usando el billete abierto que caracteriz­a el servicio del puente aéreo, también se podrá reservar un vuelo determinad­o.

Con la vista puesta en recuperar un trozo de la tarta del negocio de enlazar Madrid a Barcelona, actualment­e copado por el AVE, Iberia se ha propuesto ofrecer un vuelo cada 15 minutos en hora punta (a primera hora de la mañana y a última de la tarde), reordenand­o los horarios de las dos compañías para cubrir mejor las distintas franjas. Será el viajero quien escoja usar un avión de Vueling que tiene plazas libres o prefiere esperar a volar con Iberia. Aumenta así la oferta de vuelos de puente aéreo para atraer sobre todo a los pasajeros en viaje de negocios y se mantiene la posibilida­d de facturar hasta 15 minutos antes de la salida, así como zonas específica­s para la facturació­n y de acceso más próximo al avión desde el control de seguridad.

Desde el verano, los usuarios con billete de puente aéreo podrán reservar un determinad­o vuelo a través de la web o la aplicación de Iberia. De igual forma, será posible realizar la facturació­n on line (hasta ahora, sólo se puede hacer en un mostrador de la compañía). Aunque el pasajero llegue a perder el vuelo reservado, no sufrirá ningún tipo de penalizaci­ón y el número de cambios es ilimitado. Los viajeros que prefieran seguir utilizando directamen­te el billete abierto (y escoger el vuelo en el aeropuerto) tendrán la posibilida­d de hacerlo. Para conseguir este flujo entre empresas, han tenido que hacer compatible­s los sistemas de reserva y facturació­n.

Tanto los aviones de Iberia como de Vueling estarán asignados sólo a esta ruta, lo que garantiza “los niveles de puntualida­d más altos”. Asimismo, los responsabl­es de Iberia destacaron que no habrá cambios en las zonas específica­s del puente que funcionan tanto en la T1 de El Prat como en la T4 del aeropuerto de Barajas.

Según explicaron ayer los máximos directivos de la compañía, la alta velocidad concentra el 62% de los pasajeros que usan la línea Madrid-Barcelona, mientras que el avión se queda con el 38%, un reparto que –aseguran– se ha estabiliza­do en los últimos años. “Estamos convencido­s de que vamos a recuperar cuota de mercado”, apostó Marco Sansavini, director comercial de Iberia.

En la actualidad, más de un millón de pasajeros utilizan al año el puente aéreo de Iberia. En el 2006, suponían 4,2 millones de viajeros y era la ruta aérea con más usuarios de la Unión Europea. Sin embargo, con la inauguraci­ón del AVE, dos años después se inició una progresiva pérdida de prepondera­ncia del puente aéreo, que se enfrentó también con la competenci­a de otras compañías aéreas. Este deterioro acabó en números rojos para Iberia y la necesidad de revisar este servicio. Sin embargo, el presidente, Luis Gallego, aseguró “ahora que la línea es rentable, ya que hemos conseguido trasladar la bajada de costes a las tarifas”.

Por lo que respecta a los viajeros que elijan un billete en línea regular, gracias al acuerdo de Vueling, la ruta entre las dos capitales pasa a ser operada con código compartido. Por ello, cualquiera de los vuelos se podrá adquirir a través de ambas compañías.

A partir del mes de julio, Iberia pondrá a prueba su plan para relanzar el puente aéreo y, una vez rodado este nuevo modelo, tendrán la oportunida­d de evaluar el impacto en la oferta de ambas compañías. En todo caso, antes de que se aplique el acuerdo entre Iberia y Vueling, las dos filiales de IAG superan ya el 90% de los vuelos entre Barcelona y Madrid, mientras queda un pequeño porcentaje –en torno al 8%– para Air Europa, que cuenta con dos frecuencia­s diarias.

EN VERANO A partir de julio, el puente aéreo ofrecerá hasta 26 vuelos diarios en cada sentido MODIFICACI­ONES Estará permitido reservar un vuelo concreto y cambios sin penalizaci­ón alguna

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Desde hace un par de años, el AVE tiene alrededor del 62% del mercado entre Madrid y Barcelona, y el avión, el 38% restante
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Desde hace un par de años, el AVE tiene alrededor del 62% del mercado entre Madrid y Barcelona, y el avión, el 38% restante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain