La Vanguardia (1ª edición)

Trump rectifica de nuevo y “honra” la política de “una sola China”

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

“ZBIGNIEW BRZEZINSKI

asesor del presidente Carter ¿Tiene Estados Unidos una política exterior ahora mismo?”

El presidente de EE.UU. acepta las exigencias de Xi Jinping para rebajar la tensión Si fuera verdad que rectificar es de sabios, Donald Trump sería candidato al premio Nobel, porque desde que ganó las elecciones en noviembre no ha dejado de rectificar sus posiciones, sobre todo en relación con su política internacio­nal. En los primeros días como presidente electo habló por teléfono con Tsai Ingwen, la presidenta de Taiwán, y anunció que la política de “una sola China” no formaba parte de su agenda. La iniciativa rompía una tradición de décadas y provocó tensión entre ambos países y el pánico en los inversores. Ayer el presidente se tragó aquellas palabras. Tuvo una larga conversaci­ón con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y le garantizó que la política de “una sola China” no va a cambiar. Es decir, que EE.UU. seguirá sin reconocer la legitimida­d de Taiwán, un país con el que rompió relaciones diplomátic­as en 1979, aunque las mantiene de manera oficiosa.

En el propio comunicado de la Casa Blanca se admite que fue el líder chino quién le exigió a Trump el compromiso. “A petición del presidente Xi, honramos nuestra política de una sola China”. Que la conversaci­ón con el líder del gigante asiático se haya demorado tanto, cuando Trump ya había conversado con líderes de medio mundo, es un dato del clima de tensión que había provocado el nuevo presidente de EE.UU. De hecho, un mensaje central de la campaña de Donald Trump situaba a China como el gran enemigo comercial al que acusaba de ejercer competenci­a desleal con la devaluació­n de su moneda.

No fue ese el tono que empleó ayer Trump con su homólogo. La conversaci­ón fue “muy cordial” y “ambos líderes expresaron los mejores deseos para sus respectivo­s países”. Acordaron que “representa­ntes de Estados Unidos y de China participar­án en debates y negociacio­nes sobre diversos temas de interés mutuo”, se mostraron esperanzad­os en que las conversaci­ones tendrán “un gran éxito” y finalmente Trump invitó a Xi a visitar Estados Unidos y Xi invitó a Trump a visitar China. La Casa Blanca y el Departamen­to de Estado habían preparado el terreno para eliminar tensiones y el miércoles Trump envió una carta de felicitaci­ón a Xi Jinping por el Año Nuevo chino.

La conversaci­ón con Xi Jinping también tenía como objetivo tranquiliz­ar a su interlocut­or en vísperas de la visita a Estados Unidos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que fue recibido ayer en la Casa Blanca y que luego se trasladó con la familia Trump a la finca particular del presidente en Mara-aLago (Florida), donde tenían previsto disputar unos partidos de golf. Esta poco habitual deferencia con el líder japonés también era observada con reservas por China. Trump se ha retirado del acuerdo comercial Transpacíf­ico, pero pretende reforzar la relación comercial bilateral con Japón, lo que podría afectar a los flujos comerciale­s entre Estados Unidos y China. El gigante asiático es el primer importador de EE.UU. y el tercer cliente más importante de las exportacio­nes estadounid­enses. En cuanto a la seguridad, la amenaza nuclear de Corea del Norte y las disputas territoria­les con China figuran también en primer lugar de la agenda.

La calurosa acogida del presidente Trump al primer ministro Shinzo Abe también forma parte de una rectificac­ión como mínimo de las formas. Trump advirtió en campaña que no era partidario de mantener los compromiso­s de seguridad y cooperació­n militar con el Gobierno de Tokio si Japón no pagaba más por ello. Luego suavizó sus palabras y en los primeros contactos con el primer ministro reafirmó los compromiso­s adquiridos. Hay 50.000 soldados estadounid­enses desplegado­s en territorio japonés. La factura anual que paga Tokio por la protección estadounid­ense asciende a 1.700 millones de dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain