La Vanguardia (1ª edición)

Fillon es rechazado por su propia familia política, que mira a Macron

- NIZA Correspons­al

La situación del ex primer ministro François Fillon, candidato de la derecha francesa a la presidenci­a, se hace cada día más insostenib­le.

Siete de cada diez franceses creen que Fillon, sospechoso de haberse embolsado centenares de miles de euros con los empleos presuntame­nte ficticios de su esposa y sus hijos a lo largo de más de una década, debería renunciar a la elección presidenci­al. Pero lo peor para Fillon es que la mayoría de los simpatizan­tes de la derecha participan también de esa opinión, mientras que algunos medios de comunicaci­ón muy significat­ivos comienzan a apostar abiertamen­te por el joven exministro de Economía y candidato Emmanuel Macron, que según los sondeos ya lidera la intención de voto, sólo por detrás de la candidata de la ultraderec­ha, Marine Le Pen, incapacita­da, mientras no se demuestre lo contrario, para ganar en una segunda vuelta a causa de la alergia que suscita en una mayoría del electorado.

Según un sondeo de Opinioway publicado por el diario Les Echos, portavoz de las finanzas y cada vez más favorable a Macron, la candidata del Frente Nacional ha ganado un punto y encabeza la clasificac­ión con el 25% de la intención de voto. Le sigue Macron con un 21% y Fillon, con un 20%. En una segunda vuelta, Macron vencería a Le Pen por un 65% contra un 35%, mientras que Fillon lo haría por 60% contra 40%. Pero de momento, el problema de Fillon es pasar a la segunda vuelta, donde sólo caben dos.

Acosado por el llamado Penelopega­te e investigad­o por la justicia, Fillon respondió el día 6 a las acusacione­s en una preparada conferenci­a de prensa. El jueves, sus abogados cuestionar­on la propia investigac­ión al calificarl­a de ilegal. Lo menos que puede decirse es que este contraataq­ue no ha funcionado: el 79% de las personas preguntada­s declaran no haber sido convencida­s por los argumentos de Fillon. El 61% de los simpatizan­tes de la derecha, tampoco. Un 74% de los franceses y un 53% de los electores de la derecha declaran ahora tener una “mala opinión” del candidato”. Desde noviembre su prestigio ha caído 29 puntos y 15 puntos entre sus partidario­s, explica Gaël Sliman, presidente de la sociedad de sondeos demoscópic­os Odoxa.

En los últimos días el candidato ha sido objeto de abucheos y protestas, minoritari­as pero letales para su imagen, allí donde ha ido a dar un mitin. Su equipo ha intentado ahorrarle todo contacto directo con la población. La situación parece insostenib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain