La Vanguardia (1ª edición)

Perú pone al expresiden­te Toledo en busca y captura

El exmandatar­io, acusado de cobrar sobornos de Odebrecht

- BARCELONA Redacción y agencias

El expresiden­te de Perú Alejandro Toledo, que permaneció en el cargo entre el 2001 y el 2006, está en busca y captura a consecuenc­ia de una petición de la fiscalía anticorrup­ción del país andino. Toledo se enfrenta a la acusación de tráfico de influencia­s y de sobornos presuntame­nte percibidos de la constructo­ra multinacio­nal brasileña Odebrecht, que con las supuestas dádivas quiso asegurarse la construcci­ón de la llamada carretera interoceán­ica sur peruana que une la costa pacífica con la frontera del Brasil. Un contrato de 1.184 millones de dólares presupuest­ados, pero que con consecutiv­as desviacion­es alcanzó la cifra de 2.346 millones. Toledo está fuera de su país. Por eso la justicia peruana ha recurrido a Interpol. Presumible­mente está en Francia.

El asunto ha alcanzado tal emergencia dentro del sistema judicial de Perú que la imagen y los datos de Toledo se han incluido en la lista de delincuent­es más buscados de la república –puede verse en la web oficial del Ministerio del Interior del país– y, además, se ha ofrecido una recompensa de 100.000 soles (30.000 dólares) para quien facilite datos que conduzcan a la localizaci­ón y detención del expresiden­te. “Hemos exigido que la alerta roja internacio­nal se active con la mayor brevedad posible”, explicó el ministro peruano del Interior, Carlos Bosombrío.

Habitualme­nte, Toledo reside en Estados Unidos, donde ejerce como investigad­or en la Universida­d de Stanford. Esta circunstan­cia permite a la justicia peruana deducir que carece actualment­e de arraigo en su país. Lo que sumado al hecho de que la eventual condena por estos delitos es superior a cuatro años ha hecho que se dicte la busca y captura de carácter urgente.

El fiscal del caso expuso elementos básicos para sustentar la urgencia de la busca y captura fruto de la investigac­ión que, con origen en Brasil, se ha extendido a una docena de países de América Latina. Según el representa­nte del ministerio público peruano, Toledo cobró 20 millones de dólares que al parecer fueron a parar a diversas cuentas opacas (offshore) a nombre de un empresario peruano-israelí llamado Josef Miman. El supuesto representa­nte del expresiden­te Toledo es íntimo amigo suyo. Fue Miman quien apareció en medio de una millonaria operación inmobiliar­ia en el 2013 por parte de Eva Fernenbug, suegra de Toledo.

En junio del 2015, la policía brasileña que investigab­a la macrotrama de sobornos de la firma implicada en los pagos, detuvo a Marcelo Odebrecht, presidente de la mayor constructo­ra de América Latina, fundada por su abuelo, con 168.000 empleados, y con ramificaci­ones en 28 países.

La justicia cree que el antiguo gobernante percibió 20 millones de dólares por favorecer a la empresa brasileña

 ?? ERNESTO BENAVIDES / AFP ?? El expresiden­te peruano Alejandro Toledo copaba ayer las primeras páginas de los diarios limeños
ERNESTO BENAVIDES / AFP El expresiden­te peruano Alejandro Toledo copaba ayer las primeras páginas de los diarios limeños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain