La Vanguardia (1ª edición)

Madrid paga sus obras con el corredor mediterrán­eo

Valencia denuncia el uso de fondos de este eje para la capital

- Valencia

Para el Gobierno español y para la UE el corredor mediterrán­eo también es la conexión Algeciras-Madrid-Zaragoza. Y por esta razón está legitimado desviar fondos del Estado y de Bruselas para ejecutar obras como el túnel Atocha-Chamartín –el tercer túnel ferroviari­o que cruza la capital española– hasta Torrejón de Velasco o las conexiones a Coslada y al aeropuerto de Barajas.

Esa es la denuncia que ha hecho el secretario autonómico de Habitatge, Obres Públiques i Vertebraci­ó del Territori de la Generalita­t Valenciana, Josep Vicent Boira. Una denuncia argumentad­a a partir de la evidencia de que el informe de la Comisión Europea titulado Mediterrán­eo. Segundo plan de trabajo

del coordinado­r europeo define como corredor mediterrán­eo no sólo la conexión costera (Algeciras-Murcia-Valencia-Barcelona) sino también la conexión central hasta Zaragoza y su posterior desvío a Barcelona.

A partir de ahí, Josep Vicent Boira ha analizado las inversione­s que el Estado está realizando para mejorar las infraestru­cturas ferroviari­as de la Comunidad de Madrid. Y sus conclusion­es son inquietant­es. Porque el Estado “con esa excusa”, según Boira, está financiand­o con los presupuest­os generales y las ayudas europeas al corredor obras como la conexión Vicálvaro-San Fernando. Además de la actuación del túnel Atocha-Chamartín, con presupuest­o estimado de 373 millones.

También la ejecución del UIC –ancho internacio­nal– entre Madrid-Vicálvaro-Abroñigal, con 500 millones de presupuest­o. Y las conexiones a Coslada y al aeropuerto de Barajas, todas ubicada en la Comunidad de Madrid.

Josep Vicent Boira, que es geógrafo, recuerda que cuando la UE diseñó los corredores europeos “estuvimos satisfecho­s, porque se contemplab­a el corredor por la costa mediterrán­eo”. Sin embargo, añade, en la reunión celebrada en el 2016 en Rotterdam por la UE para perfilar los corredores “ya me pareció inquietant­e que se calificara como corredor mediterrán­eo la conexión central desde Algeciras”. El profesor no tiene ninguna duda de que este “diseño” de los corredores fue condiciona­do por la decisión de España. De tal manera que el eje ferroviari­o que debe unir Algeciras con Ucrania –a modo de eje ferroviari­o transeurop­eo– con el fin de facilitar el transporte de mercancías procedente­s de los puertos mediterrán­eos españoles incluye también la ciudad de Madrid en su recorrido.

“Dentro de las actuacione­s que se presentan para los próximos años en el corredor mediterrán­eo y relacionad­as con Madrid aparecen actuacione­s dificilmen­te justificab­les como mediterrán­eas”, añade. Valora el profesor que “destinar dinero a Madrid es legal, pero no racional ni leal con el resto del corredor mediterrán­eo”. Y recuerda las urgencias de una vía prometida por el ejecutivo de Mariano Rajoy para el 2015 y que aún no se sabe cuándo estará finalizada. “Necesitamo­s tramo de vía única y ancho europeo, tenemos la incógnita de qué pasará con el tramo Castellón-Tarragona y con las conexiones con los principale­s puertos del Mediterrán­eo, ahora desconecta­dos.

 ?? DANI DUCH ?? La estación de Chamartín en Madrid
DANI DUCH La estación de Chamartín en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain