La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona abrirá la primera oficina local de ocupación en Nou Barris

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to de Barcelona pondrá en marcha durante el tercer trimestre de este año una prueba piloto de la primera oficina local de ocupación en el barrio de Can Peguera, en el distrito de Nou Barris. A partir de esta experienci­a inicial se crearán nuevos servicios de empleo en otros puntos de la ciudad, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en la presentaci­ón del plan de actuación para la ocupación (PAO) 2017, que prevé una inversión de 37 millones de euros para políticas de fomento del trabajo.

Pisarello recordó que “cinco años después de la reforma laboral hay una precarizac­ión creciente del mercado laboral”, por lo que el Ayuntamien­to utilizará “todas las palancas” de que disponga para revertir esta situación y fomentar el empleo de calidad, especialme­nte para las personas más vulnerable­s. Con la crisis han empeorado las condicione­s laborales, lo que se traduce en una reducción de los sueldos, una elevada rotación y temporalid­ad , un incremento de la jornada parcial y una brecha salarial del 25% entre hombres y mujeres. En estos momentos, cuatro de cada diez personas son parados de larga duración.

Las herramient­as que se barajan para hacer frente a tal panorama son “reforzar la plantilla municipal e introducir cláusulas sociales en la contrataci­ón pública”.

Los colectivos que merecen una especial atención, tal como fija el PAO, son las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años inmersos en una situación de paro de larga duración, así como las personas inmigrante­s, las que tienen un bajo nivel formativo o las que se encuentran con más dificultad­es para incorporar­se al mercado de trabajo.

El PAO se ha definido a partir de las propuestas planteadas desde Barcelona Activa y las aportacion­es de los diferentes agentes e incorpora medidas de orientació­n, formación, contrataci­ón e intermedia­ción. Durante 2016, a través de Barcelona Activa se han atendido un total de 28.248 personas, de las cuales 9.000 son jóvenes menores de 30 años.

Barcelona cerró el 2016 con 1.061.171 personas afiliadas a la Seguridad Social, 33.716 más que en el 2015, el registro más alto desde diciembre del 2008. Asimismo, se ha recuperado el 68% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica, según los datos hechos públicos ayer. De todas maneras, aún se está por debajo de los 1,1 millones de vecinos del 2007 afiliados a la Seguridad Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain