La Vanguardia (1ª edición)

Emprendedo­r entusiasta

JOAN CONTIJOCH (1946-2017) Empresario de artes gráficas, expresiden­te de Caixa Manlleu

- JAUME COLLELL

El empresario de artes gráficas Joan Contijoch falleció durante la madrugada del martes a los 70 años, a causa de una complicaci­ón por una intervenci­ón quirúrgica. Me unía a él una larga amistad no tan sólo por el hecho casual de haber nacido ambos en Manlleu, sino por el oficio que ejerció en toda su vida, el de impresor. Para un joven periodista la magia de una imprenta suponía la transforma­ción de sus escritos en una realidad de tinta y papel.

Compartí con él desde los inicios en una publicació­n local hasta la fundación en Vic del semanario El 9 Nou en 1978. Contijoch fue presidente del consejo de administra­ción de Premsa d’Osona SA, la editora del hoy periódico bisemanal, a inicios de los ochenta, precisamen­te durante los años en los que fui director. El carácter de hombre emprendedo­r que demostró en el negocio familiar, puesto que la imprenta fue fundada por su padre en 1919, lo expandió a otro tipo de actividade­s.

Tuvo su etapa de compromiso político en 1987 como concejal del Ayuntamien­to de Manlleu al que accedió en una candidatur­a apoyada por los partidos de izquierda, el Progrés Municipal d’Osona (PMO). En el 2003 fue vicepresid­ente primero de Caixa Manlleu y al cabo de dos años fue nombrado presidente de la entidad. Cuando estaba al frente de Caixa Manlleu tuvo que negociar primero la fusión con Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, para crear Unnim, y después vino la inevitable desaparici­ón cuando BBVA engulló a esta última entidad.

Siempre se quejaba de la maniobra engañosa por parte del Gobierno español en su política de fusiones que desembocó en la desaparici­ón de estas tres cajas catalanas, todas ellas fundadas entre el 1859 y el 1896. Contijoch era presidente del Foment Mercantil i Industrial, una entidad que rescató de la inactivida­d, en la que estaban asociados los comerciant­es de Manlleu a los que él unió el grupo de empresario­s local. De temperamen­to abierto y dicharache­ro, el empresario y amigo compensaba una exquisita corrección en el trato social con un comportami­ento alocado, lleno de chispa, cuando estaba entre sus íntimos.

Era un hombre curioso y culto al que le gustaba opinar sobre la actualidad. Mostraba siempre un espíritu hedonista y disfrutaba de los placeres de una buena mesa. Tenía un acendrado espíritu aventurero que le empujó a viajar por todo el mundo en busca de parajes y culturas exóticos, desde la experienci­a de atravesar Rusia con el transiberi­ano hasta la sensación de pernoctar en los desiertos africanos, sin contar las expedicion­es por Latinoamér­ica o el deleite de los paraísos orientales.

Transformó la imprenta familiar, en la que su padre imprimía esquelas, tarjetas de visita y recordator­ios de primera comunión, en una empresa cualificad­a que forma parte de la alianza europea de impresores Join Specialist in Labels. Gràfiques Manlleu está hoy especializ­ada en etiquetado nutriciona­l de marcas de primer nivel.

La tradición del oficio de impresor impulsó la fundación de una librería que primero regentó su hermana, la escritora Josefa Contijoch, y después su mujer, Fina Sala. Durante el franquismo, en la Llibreria Contijoch se desarrolla­ban tertulias literarias y políticas y se podían comprar los libros prohibidos que él mismo, gran lector de libros y diarios, traía de Francia. Aún hoy el establecim­iento es un foco de difusión cultural por sus actividade­s.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ??
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain