La Vanguardia (1ª edición)

Fomento no logra frenar la huelga de los estibadore­s

La patronal denuncia actos encubierto­s previos al paro oficial

-

Los trabajador­es piden un registro de estibadore­s que evite la entrada de empleados a coste menor

La primera reunión entre el Ministerio de Fomento y los estibadore­s y la patronal sobre la reforma del modelo de la estiba terminó ayer sin acuerdo, por lo que los paros parciales convocados para los días 20, 22 y 24 de febrero prosiguen y amenazan con paralizar los puertos. El Gobierno, alegando el cumplimien­to de una sentencia europea, quiere acabar con el monopolio por el que se rigen los servicios de carga y descarga de los puertos desde hace años.

El secretario de Estado de Infraestru­cturas, Julio Gómez-Pomar, recordó ayer, tras la reunión, que la reforma del modelo de la estiba, que se tramitará a través de un real decreto ley y que tendrá que ser posteriorm­ente convalidad­o por el Congreso, obedece al cumplimien­to de una sentencia condenator­ia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre del 2014.

El coordinado­r general de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar (CETM), Antolín Goya, insistió en que una las principale­s reivindica­ciones de los sindicatos es la creación de un registro de trabajador­es, que, según GómezPomar, la Comisión Europea (CE) rechaza de forma contundent­e y supone una de las “líneas rojas” del organismo europeo.

Goya subrayó ayer que el registro es su principal demanda para lograr un acuerdo sobre la reforma y desconvoca­r los paros convocados en los puertos a final de mes. Los sindicatos de estibadore­s –el CETM es el mayoritari­o– piden, asimismo, que en la negociació­n participe, además de Fomento y la patronal, algún representa­nte de la Comisión Europea (CE), que es quien decide si el nuevo modelo cumple con la sentencia. Gómez-Pomar respondió que la CE no entra en procesos de negociació­n, salvo con los gobiernos, por lo que no cree que acepte sentarse con las partes implicadas.

A pesar de mantener posturas tan alejadas, el ministerio y los estibadore­s han manifestad­o su voluntad de seguir dialogando, aunque Gómez-Pomar ha dejado claro que, aunque el Gobierno está abierto a aportacion­es de los sindicatos, estas tienen que estar dentro del marco de la sentencia. El secretario de Estado recordó que España se enfrenta a una posible sanción por parte de Europa, por lo que debe aprobar la reforma en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 17 de febrero.

Ayer, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusó al Gobierno de “dejar pudrir” el conflicto con los estibadore­s españoles “por razones de oportunida­d política”, con la intención de que se avance en la liberaliza­ción “absoluta” de la carga y descarga.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadora­s y Consignata­rias de Buques (Anesco) ha denunciado que los estibadore­s han bajado en los últimos días su rendimient­o un 70% y el portavoz de su asamblea, Juan Aguirre, hizo un llamamient­o a los trabajador­es a que cesen esas “huelgas encubierta­s”, tras la apertura de la negociació­n.

Fomento volverá a reunirse con representa­ntes de los estibadore­s y patronal el martes 14 de febrero, aunque parece difícil que se pueda lograr un acuerdo consensuad­o.

El sector agrupa a más de 6.000 trabajador­es. Algunas fuentes apuntan a los salarios medios de esos trabajador­es rondan los 68.000 euros anuales. Un cambio en las condicione­s podría presionar a la baja los sueldos hasta reducirlos a más de la mitad, según algunas fuentes.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? El sector agrupa a más de 60.000 trabajador­es
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO El sector agrupa a más de 60.000 trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain