La Vanguardia (1ª edición)

El BCE dice que no necesita al FMI para rescatar a Grecia

-

Nuevo capítulo en las negociacio­nes sobre la situación económica de Grecia y sus acreedores. El miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), el austríaco Ewald Nowotny, dijo ayer a la prensa de su país que “no hay ninguna justificac­ión económica o política para que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) forme parte del programa de rescate de Grecia. Estamos ante un problema europeo y Europa lo solucionar­á. No entiendo por qué en las instancias comunitari­as se insiste en que el Fondo forme parte del grupo negociador. Sería una complicaci­ón adicional que no contribuye a resolver la situación”.

Las declaracio­nes de Nowotny chocan de lleno con la postura de Alemania, que pretende que el FMI forme parte de la partida. En estos momentos hay divergenci­as sobre cómo dar una salida a la precaria situación financiera de Grecia. El FMI ha repetido en varias ocasiones que los objetivos fiscales propuestos por los acreedores europeos no son realistas y que es imprescind­ible cancelar una parte de la deuda para salir del impasse.

Grecia y sus acreedores se están esforzando para terminar una revisión del rescate, que allanaría el camino para una ayuda adicional antes de que unos 6.000 millones de euros de bonos venzan en julio. “Grecia debe alcanzar un superávit presupuest­ario del 3,5% para el 2018 y hay discusione­s sobre lo que se necesita más”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselblo­em. La nueva propuesta, que se discutió ayer en Bruselas, obligaría a Atenas a aprobar recortes adicionale­s equivalent­es a aproximada­mente el 2% de su PIB, que se activarían si el país no cumple con este objetivo presupuest­ario. La deuda pública de Grecia alcanzará el 181 % de su riqueza este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain