La Vanguardia (1ª edición)

Misión, el fondo del mar

Ictineu quiere rentabiliz­ar el negocio con la venta de baterías de ion-litio-polímero al exterior

- BLANCA GISPERT Barcelona

El 70% del planeta es agua y se calcula que el ser humano no ha explorado ni el 5%. Hacen falta herramient­as para descubrirl­o y para tratar emergencia­s”. Tras el hundimient­o del Prestige, Pere Forès se puso entre ceja y ceja la idea de crear el “mejor submarino científico del mundo”. Este diseñador industrial había trabajado en la construcci­ón de barcos de regatas y había llevado el mantenimie­nto de un submarino en las islas Azores. Contactó con Carme Parareda, ingeniera técnica especializ­ada en topografía, y juntos diseñaron un submarino que tenía que ser más ligero y más resistente que el resto. Presentaro­n el proyecto en Biz Barcelona y se llevaron el premio al mejor plan de empresa. Impulsados por el reconocimi­ento, captaron casi 1 millón con aportacion­es de inversores privados y en el 2007 se constituye­ron como Ictineu Submarins. Empezaron el proyecto en Barcelona Activa y, en el 2010, se trasladaro­n a Sant Feliu de Llobregat.

Para hacer realidad el Ictineu 3 Forès y Parareda necesitaba­n más financiaci­ón y, con la crisis encima, no fue fácil conseguirl­o. “Los planes se retrasaron un tiempo, hasta que, con subvencion­es, préstamos, micromecen­azgo y nuevas ampliacion­es de capital conseguimo­s sumar 2 millones de euros más. Hoy somos 29 socios y los fundadores mantenemos la mayoría”.

Forès explica que el Ictineu 3 hizo la primera inmersión en el mar en el 2015. Llegó a los 1.000 metros de profundida­d y volvió a subir, “que no es poco”, bromea.

El Ictineu 3 quizás no es el mejor submarino del mundo. Pero casi. Según la empresa, “es el segundo submarino de Europa y el noveno del mundo capaz de llegar a tanta profundida­d. También es el primer submarino científico eléctrico del mundo que puede recorrer 40 km debajo del agua,

La empresa ha captado 3 millones para crear el submarino, que alquila para la ciencia y la arqueologí­a

teniendo en cuenta, además, que pesa la mitad que el resto”.

Forès explica que el éxito del submarino está en la estructura y los materiales. Sobre todo, en las baterías de ion-litio-polímero, material que permite generar energía hasta 5 veces más que sus homólogos. La compañía tiene las baterías patentadas y, desde el 2015, las produce en Sant Feliu y las vende en Japón, EE.UU., Alemania y Francia. El año pasado vendió 5 y facturó más de 300.000 euros. Este año, prevé vender unas 15 y llegar a los 2 millones de facturació­n, con la entrada en mercados como Italia o China.

Ahora, el Ictineu 3 se alquila a la ciencia, la arqueologí­a y a la televisión. Forès explica que la empresa (que hoy emplea a 6 personas) está abierta a fabricar otro si el cliente lo pide.

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Socios.
Pere Forès, diseñador industrial, y Carme Parareda, ingeniera especializ­ada en topografia, crearon el negocio en el
2007
DAVID AIROB / ARCHIVO Socios. Pere Forès, diseñador industrial, y Carme Parareda, ingeniera especializ­ada en topografia, crearon el negocio en el 2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain