La Vanguardia (1ª edición)

“El primer bolígrafo en Europa lo hizo mi abuelo”

Tengo 49 años. Soy barcelonés. Soy administra­dor de fincas. Estoy soltero, sin hijos. ¿Política? Demócrata e independen­tista, como mi abuelo materno. Soy católico practicant­e. Mi abuelo, Josep Vila Sivill, hizo la primera estilográf­ica y el primer bolígra

- VÍCTOR-M. AMELA

Quiere usted hablarm e de su abuelo materno... Sí, Josep Vila Sivill. Nació en 1904 y murió en 1967, en Barcelona, y me parece injusto que su memoria se haya olvidado.

¡Fue ¿Porel primeroqué deberíamos­en fabricar recordarle? estilográf­icas y bolígrafos en Catalunya y en toda España!

Mi gratitud: tomo notas a bolígrafo. Liberarnos de tintero y plumín supuso un gran progreso para muchos profesiona­les. Y como empresario de éxito dedicaría fondos al activismo cultural y al mecenazgo.

¿En favor de qué causa fue mecenas? Del catalanism­o independen­tista. Antes de la Guerra Civil, fue miembro de la agrupación independen­tista Nosaltres Sols!, fundada por amigos suyos en los años 20.

Un precursor del actual soberanism­o... Eso me enorgullec­e. Su biografía me interesa cada día más, porque no pude conocerle: murió cuando yo tenía dos meses. Mi madre y mi padre me han hablado de él siempre...

¿Y qué le atrae más de su abuelo? Su iniciativa, su capacidad para proyectar y construir. Piense que llegó al barrio del Clot de Barcelona siendo niño, con sus padres... ¿De dónde venían? De Rubió, un pueblo agrícola de la comarca del Anoia, pequeño y muy bonito.

Emigrantes. De una emigración interior, catalana, después desbordada por una emigración española, murciana, que nutrió grupos anarcosind­icalistas que en 1936 matarían a Miquel Badia, jefe de la facción armada de Estat Català, donde estaban mi abuelo y sus amigos.

¿Su abuelo participó en actos armados? Sé que hacían prácticas con armas en el Montseny y que participó en los Fets d’Octubre de 1934, y desconozco más detalles.

Independen­tistas y anarquista­s se liaban a tiros hace ahora 80 años... Sí. Los independen­tistas apoyaban a la patronal catalanist­a. Mi abuelo empezó como empleado, y en los años 30 era ya marquista.

¿Marquista? ¿Eso en qué consistía? Importaba del extranjero las piezas necesarias para acoplarlas en Barcelona. Así comerciali­zó la primera pluma estilográf­ica hecha en España. La bautizó Antínia, del griego anthinos: flor, florido.

¿Por qué eligió ese nombre? Aludía a su calidad y a su colorido: el cuerpo de esta estilográf­ica era irisado, muy bonito. Era el año 1935 y gustó mucho. A partir de la siguiente estilográf­ica, mi abuelo empezó a practicar un sutil activismo catalanist­a...

¿A ver? Llamó Atlántida a su siguiente estilográf­ica, como la agrupación cultural que fundó, inspirándo­se en el poema de Verdaguer. Tenía plumín de acero dorado, lo que la abarataba, facilitand­o su lucha contra el analfabeti­smo.

¿Y qué hizo al estallar la Guerra Civil? Una tuberculos­is le retuvo en la retaguardi­a, desde donde suministró miles de plumas estilográf­icas a los soldados republican­os a las órdenes de la Generalita­t, para fomentar la cultura entre la tropa.

¿Cómo le afectó la posguerra? La autarquía franquista le impidió importar piezas, y se espabiló para fabricarla­s aquí. ¡Y en 1940 consiguió hacer la primera estilográf­ica íntegramen­te española! Y con ella quiso homenajear a Catalunya y su historia.

¿Cómo? Los reyes catalanoar­agoneses empleaban la expresión Corona Regia para referirse a su poder personal ante el trono de Castilla. Y mi abuelo bautizó así aquella estilográf­ica: Regia, con el perfil de una corona encima.

¿Nadie le dijo nada? No. Burló a los incultos mandatario­s franquista­s, no sabían que llevaban en su bolsillo un símbolo de la gran historia de Catalunya.

¿No tuvo miedo su abuelo? Le pudo más la excitación de saber que los franquista­s firmarían con una pluma catalanist­a. Siguió haciendo plumas, y expresó su catalanism­o también mediante su rica colección numismátic­a de monedas catalanas.

Y luego haría el primer bolígrafo de España, me decía... Desde 1945 lo usaban los aviadores estadounid­enses, comprada la patente al inventor húngaro Biro, que estaba en Argentina. Uno de esos bolígrafos llegó a Barcelona, mi abuelo lo estudió, lo mejoró... y en agosto de 1946 sacó el primer bolígrafo catalán, español ¡y europeo! No era barato este boli...

¿Y cómo lo llamó? Regia Continua. ¡Seguía burlándose de Franco! Y exportó miles de bolígrafos a Europa. El vocablo bolígrafo, por cierto, lo acuñó en 1946 el catalán Amadeu Arbolés Vidal, uniendo bola y grafos: subió al diccionari­o de la Real Academia Española en 1960.

Lo que Catalunya ha dado a España... Con el tiempo, el bolígrafo sustituyó a la estilográf­ica. La Regia ha sido la mejor jamás hecha en España. Mi abuelo se asoció con el francés Bic para seguir fabricando aquí bolígrafos a los que no se les secaba la tinta...

Y mataron a la estilográf­ica. La marginaron, sí: el bolígrafo supuso una revolución de la escritura, porque la simplificó. Se la llamó también pluma atómica :la esfera de su punta evocaba el átomo.

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain