La Vanguardia (1ª edición)

La actriz que gritó en los Goya

LA FUERZA DE ALMA, SU PERSONAJE EN ‘EL OLIVO’, DE ICÍAR BOLLAÍN, LE HA VALIDO A LA JOVEN ACTRIZ BARCELONES­A EL RECONOCIMI­ENTO EN LOS PREMIOS DEL CINE COMO LA MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

- SALVADOR LLOPART Barcelona

La actriz protagoniz­a ‘La llamada’, basado en el musical de Javier Ambrossi y Javier Calvo

Anna Castillo lanzó un grito cuando se colocó frente al micrófono, con el Goya en el regazo. Luego otro a mitad de sus palabras, más salvaje si cabe. “Necesitaba soltar tensión”, recuerda azorada la joven, espontánea y visceral. Tan suelta como parece, quizá más. Pero ninguno de aquellos dos momentos de feliz furia le impidieron que se olvidara de citar a quien quería citar en ese momento tan especial: a la gente que quiere, claro. A sus padres, por supuesto.

“Us estimo”, dijo. “Qué sentido tiene un premio si no puedes acordarte de aquellos a quienes aprecias”, dice la flamante ganadora del Goya que la reconoce como la actriz revelación del año por su trabajo en El olivo, de Iciar Bollaín.

Anna Castillo (Barcelona, 1993) ha sabido hacer de la naturalida­d, eso tan difícil, su recurso más poderoso. Tan espontánea como Dorita, su personaje en el culebrón televisivo Amar es para siempre, donde se dio a conocer al gran público, y tan imprevisib­le como Susana, en el musical La llamada ,de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Ellos dos son los Javis, para los que también tuvo sentidas palabras desde el escenario. “Los Javis son mi familia de Madrid”.

“Anna es súper”, dice Ambrossi de Anna Castillo, quizá sin saber que es cierto: Anna es super en el sentido literal de la palabra. Lo fue, al menos. Empezó en Barcelona como parte del grupo musical sp3, además de formar parte del reparto del Club Super3 ,el programa infantil de TV3.

Los Javis la eligieron para su obra sin apenas conocerla. Tras admirar su desparpajo en Promoción fantasma, aquella gamberrada de Javier Ruiz Caldera. Ambrossi continúa: “Anna es superintui­tiva, supernatur­al, y también superbuena­amiga. Nacida para ser actriz”, afirma el director que, junto al otro Javi, trabaja estos días en el montaje final del filme basado precisamen­te en

La llamada, el musical. Una loca historia que mezcla sin problema Dios, la vocación religiosa y la marcha tecnolatin­a juvenil, ese ritmo sabrosón. La actriz retoma en el filme su papel, el de la feliz Susana. Los directores no saben si será el La La Land a la española. Por ellos no quedará. Al menos, agitará el panorama, están seguros. “Ya verán, ya”, dice la mitad de los Javis, que vuelve a hablar de su actriz con entusiasmo: “No es una impostora”. Y destaca el joven director la intuición natural de Anna para actuar. “Se mete en el papel y lo reinventa”.

Sobre esto la misma Anna tiene mucho que decir: “Nunca juzgo a los personajes que me tocan en suerte. Los quiero entender”. De esta manera se acercó a Alma, su personaje en El olivo, la película que le ha valido el Goya. Debía ser una joven desenvuelt­a, decidida a que su abuelo recupere el viejo olivo centenario de la familia. Anna, como intérprete, no reunía el perfil que Bollaín buscaba. Pero, al conocerla, la directora cambió de opinión y se decidió por ella. Alma, como personaje, era más dura y agresiva, sin tantas resonancia­s emocionale­s como aporta la actriz. “Me conquistó su carisma”, ha remarcado en más de una ocasión la directora de El olivo.

El resultado ha sido el Goya, nada menos. “Lo tengo en la mesa del comedor, desayuna, come y cena conmigo, dice. “Esa gran cabeza me impone y me estimula, ya ves. Lo veo tan severo, con esa mirada intensa de Goya, como si me vigilara”. Y recuerda cuando llegó a Madrid, con una maleta en la mano y las ilusiones nuevas de trinca. Llegaba a la capital de España para sumarse al reparto de Amar es para

siempre, y en Madrid se ha quedado.“Aquí he aprendido mucho y soy feliz. Pero cuando pienso en casa pienso en Barcelona”.

Tiene dos películas listas para estrenar, la citada La llamada ,y

Oro, de Agustín Díaz Yanes, una revisitaci­ón al siglo XVI de la conquista de América y a la odisea de Lope de Aguirre, como ya hizo Herzog en su momento. Ahora forma pare del reparto de Drac

Pack, un musical que Nawja Nimri, Alba Flores y Kimberley Tell y ella pasean de aquí para allí. Están de gira todavía. Y luego, en marzo, le espera el rodaje de Viaje alrededor del cuarto de una madre, el debut en la dirección de Celia Rico. Donde compartirá protagonis­mo con Lola Dueñas. Serán madre e hija en la pantalla. Está entusiasma­da con esta historia al límite entre madre e hija. Y es que la familia es importante para ella. ¿Recuerdan?: “Us estimo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain