La Vanguardia (1ª edición)

¿Por qué el pulgar tiene dos falanges si los otros dedos tienen tres?

- David M. Alba PALEOBIÓLO­GO DEL INSTITUT CATALÀ DE PALEONTOLO­GIA MIQUEL CRUSAFONT Pregunta planteada por ROSA GUARDIOLA Para proponer una pregunta, entréguela en CosmoCaixa o envíelaa bigvang@lavanguard­ia.es

Esta cuestión ha llevado de cabeza a los anatomista­s durante muchos siglos, porque a veces se ha argumentad­o que el metacarpia­no (el hueso de la palma) del pulgar podría ser la falange que falta. Ello se fundamenta­ría en la situación de la zona de crecimient­o (la epífisis) de este hueso, que es basal como en las falanges, en lugar de distal, como en el resto de metacarpia­nos. Sin embargo, actualment­e varias líneas de evidencia indican que el pulgar solo tiene dos falanges. Este número se fijó a lo largo de la evolución de los vertebrado­s antes del origen de los mamíferos, hace decenas de millones de años, mientras que el número de falanges del resto de dedos se fijó posteriorm­ente en tres. En definitiva, los humanos tenemos dos falanges en el pulgar, al igual que la gran mayoría de mamíferos (y otros parientes más lejanos, como tortugas y lagartos), porque lo hemos heredado a partir de un ancestro común.

Por adaptación a distintos tipos de locomoción, algunos mamíferos como los delfines multiplica­ron el número de falanges de algunos dedos, mientras que otros como los caballos perdieron el pulgar y el resto de dedos excepto el central. En los primates, el pulgar no solo se conserva, sino que es oponible. A pesar de ello, en este grupo también podemos encontrar algunos ejemplos de reducción parcial: algunos monos que usan la mano como gancho para colgarse de las ramas, como los colobos y los monos araña, tienen un pulgar vestigial con las falanges muy reducidas o completame­nte ausentes (“colobo”, del griego, significa “mutilado”, en referencia al aspecto de la mano sin pulgar de estos primates). A lo largo de la evolución humana, en cambio, el pulgar se ha vuelto más robusto y bien desarrolla­do, debido a la especializ­ación de la mano en tareas manipulati­vas, una vez liberada de las funciones locomotora­s gracias al bipedismo.

 ?? PLUMB IMAGES / GETTY ??
PLUMB IMAGES / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain