La Vanguardia (1ª edición)

Gulliver, mecanizado

El TNC presenta ‘El somni de Gulliver’, una ópera mecánica que funciona sola

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Una ópera que funciona sola. Una ópera mecánica. El TNC presenta hasta el día 26 El somni de Gulliver, un montaje de Roland Olbeter, un violinista e ingeniero naval alemán que vive en Barcelona desde 1986 y que desde hace tiempo se dedica a la escenograf­ía de teatro y ópera y a la ingeniería de arte robótico. Ha colaborado con La Fura dels Baus y ha creado espectácul­os propios donde los robots son protagonis­tas. Y El somni de Gulliver, confiesa, “es un punto culminante de mi carrera, una ópera automatiza­da que no necesita asistencia humana”.

Un gran teatro mecánico con dos marionetas automatiza­das, minirrobot­s, 250 pistones neumáticos, 70 pequeños servomotor­es, sugerente música interpreta­da por once instrument­os electromec­ánicos y nueve voces reales de cantantes de ópera como la mezzo Claudia Schneider o el tenor Antoni Comas, cuyas voces han sido grabadas y cuya presencia no es necesaria en esta ópera onírica inspirada en Los viajes de Gulliver... pero en el espacio.

Olbeter recuerda que el autor de la novela, Jonathan Swift, era un cura irlandés en Inglaterra y en su libro se refleja la opresión de su pueblo por los ingleses y tiene muchas facetas sobre la política y cultura de su época. En la obra Gulliver es un astrónomo que coge su nave espacial, un kayak, para buscar el eco del big bang. Va por diferentes mundos donde encuentra desde unos liliputien­ses nanobots gobernados por un rey loco obsesionad­o por la disciplina militar a un planeta-mujer que busca amor y ha parido el universo y se ha quedado sola. Un último viaje por el mundo y el sentido de la vida.

 ??  ?? Una escena de El somni de Gulliver, en el TNC
Una escena de El somni de Gulliver, en el TNC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain