La Vanguardia (1ª edición)

Rull cifra en 10.000 millones las promesas incumplida­s con Catalunya

La víspera de la visita de Rajoy, el conseller le reprocha falta de credibilid­ad en Catalunya

- JOSEP GISBERT Barcelona TONI BATLLORI

El conseller de Territori, Josep Rull, se puso ayer la venda antes de la herida y recordó que el Estado adeuda a Catalunya 10.000 millones en infraestru­cturas, un aviso que formuló en el foro Barcelona Tribuna un día antes de que Rajoy acudiera a la capital catalana a anunciar inversione­s.

El Estado acumula casi 10.000 millones de euros en deudas pendientes en infraestru­cturas con Catalunya. Esta es la denuncia con que el Govern recibe la presencia hoy en Barcelona del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para anunciar nuevas inversione­s relacionad­as, en principio, con el corredor mediterrán­eo y cercanías en la jornada “Conectados al futuro”. Un anuncio que, precisamen­te por culpa de los incumplimi­entos reiterados, a la Generalita­t no le merece la más mínima credibilid­ad.

“Hay un déficit clamoroso de credibilid­ad y confianza” y éste es “un intangible básico para el diálogo”, describió ayer el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull, durante su intervenci­ón en el foro Barcelona Tribuna, impulsado por la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País (Sebap), la Associació Espanyola de Directius (AED) y La Vanguardia. Josep Rull aprovechó la presencia del líder del PP para, “cuando ponga sobre la mesa nuevos elementos de promesa, recordarle las deudas pendientes” en infraestru­cturas, que cifró en casi 10.000 millones de euros, repartidos en 2.195 en diversas obras viarias, 3.461 en cercanías y 3.890 en el corredor mediterrán­eo, y que ponen, a su juicio, las cosas muy difíciles para creer en nuevos compromiso­s. “Unos 10.000 millones de euros pendientes y prometidos una y mil veces que sólo que pudiésemos disponer del 10% del déficit fiscal anual tendríamos grandes posibilida­des de revertir”, remarcó.

La realidad, sin embargo, es otra y “hay alguien que se llena la boca de diálogo y mañana (por hoy) vendrá, dará una conferenci­a y se marchará sin hablar con nadie”, lamentó en referencia a Mariano Rajoy el titular de Territori i Sostenibil­itat, para quien en estas condicione­s el diálogo es muy complicado, porque “nos basamos en una confianza que nunca se acaba de producir”. “Diálogo sí, pero sobre unas bases”, que a su entender en estos momentos no se producen, remachó. Y no sólo no se producen, sino que, de hecho, Josep Rull fue más lejos y denunció que en algunos casos la falta de inversione­s en infraestru­cturas en Catalunya por parte del Estado no es fruto de la casualidad, la inoperanci­a o la dejadez, sino que “hay intenciona­lidad política”. “Es premeditad­o” para perjudicar a Catalunya, subrayó en alusión a inversione­s en el corredor mediterrán­eo que, en teoría, se han desviado al corredor central.

El conseller de Territori i Sostenibil­itat completó el mensaje dirigido al presidente del Gobierno español con el detalle de que los incumplimi­entos de las inversione­s es tal, debido a una ejecución ínfima en relación con lo presupuest­ado, que, de seguir el ritmo actual, la finalizaci­ón del corredor mediterrán­eo se

El conseller afea a Rajoy un “déficit clamoroso de credibilid­ad y confianza” y denuncia “intenciona­lidad política”

demoraría hasta el año 2039, las diversas obras viarias hasta el 2051 y el plan de cercanías hasta el 2061. Y todo ello configura, según Josep Rull, un escenario que demuestra “porqué Catalunya quiere tener capacidad para poder decidir por ella misma”, es decir, por qué, en buena medida, está en marcha la reivindica­ción de un Estado propio.

El actual responsabl­e político de las obras públicas de Catalunya y exnúmero dos de CDC se desmarcó, por otro lado, de las acusacione­s en relación a la trama del 3% que pesan sobre el partido predecesor del PDECat y se mostró firme al asegurar que, “aunque hay que contar con la presunción de inocencia, no me siento aludido y tenemos que ser contundent­es y no nos debe temblar el pulso, si lo ha habido, a la hora de condenarlo”.

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibil­itat, intervino ayer en el foro Barcelona Tribuna
ANA JIMÉNEZ Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibil­itat, intervino ayer en el foro Barcelona Tribuna
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain