La Vanguardia (1ª edición)

Conocimien­to viajero

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La Comisión Europea descarta, por su elevado coste, regalar un pase Interrail a todos los jóvenes cuando cumplan 18 años, pero incentivar­á la movilidad y el contacto entre los escolares con un concurso.

La Comisión Europea ha descartado regalar un pase para hacer el Interrail a todos los jóvenes cuando cumplan 18 años pero incentivar­á la movilidad y el contacto entre los jóvenes con un concurso para escolares.

La idea de obsequiar a los nuevos europeos mayores de edad con un pase para recorrer el continente en ferrocarri­l viene de una campaña lanzada por un par de veinteañer­os alemanes. El eurodiputa­do alemán Manfred Weber (PPE) la apadrinó y la promovió en la Eurocámara. En otras circunstan­cias, la iniciativa habría pasado sin pena ni gloria pero planteada como una receta contra el populismo, suscitó numerosos apoyos y la Comisión Europea, a pesar de las dudas sobre su coste, se comprometi­ó en octubre a estudiarla.

Finalmente, la iniciativa se ha considerad­o inviable desde el punto de vista financiero y ha sido sustituida por una más modesta. Con motivo del 30 aniversari­o del programa de movilidad Erasmus, la Comisión Europea anunció ayer la convocator­ia de un concurso (Move2Learn, Learn2Move, Muévete para aprender, Aprende a moverte) para repartir entre 5.000 y 7.000 cheques de viaje entre estudiante­s de 16 y 19 años.

La idea es selecciona­r a jóvenes de escuelas que participen en el programa de hermanamie­nto eTwinning y darles una ayuda para comprar billetes de tren, avión o barco de entre 350 y 530 euros, en función de su lugar de residencia. El dinero podrá ser utilizado para hacer un viaje individual o con toda su clase, para visitar la clase con la que están hermanados. Algunas compañías de transporte, entre ellas Iberia, Vueling o el grupo Alsa, se han sumado a la iniciativa y han anunciado que harán descuentos especiales a los ganadores del concurso, que deberán optar por las fórmulas de viaje menos contaminan­tes. El cheque de viaje no cubre el alojamient­o.

Manfred Weber expresó ayer su decepción porque la Comisión Europea haya desechado la idea de regalar pases Interrail. “El Parlamento Europeo sigue defendiend­o la idea del Interrail, la comisión de presupuest­os dio una señal muy clara al respecto”, recordó Weber. Animar a los jóvenes a recorrer Europa en ferrocarri­l, como decenas de miles de europeos han hecho en las últimas décadas, ayudaría a “reforzar el sentimient­o de pertenenci­a a Europa” entre los jóvenes.

Algunos eurodiputa­dos criticaron la idea en su día por populista. La Comisión simplement­e la ha considerad­o demasiado cara. La idea de regalar un pase Interrail a los jóvenes europeos al cumplir 18 años habría costado entre 1.200 y 1.600 millones de euros al año. La alternativ­a aprobada tiene un presupuest­o de 2,5 millones de euros y se limita a este año, por el aniversari­o del exitoso programa de becas a la movilidad estudianti­l.

La Comisión Europea descarta la idea de regalar pases de Interrail a los jóvenes de 18 años

 ?? MARC ARIAS ?? La CE quiere que los jóvenes viajen
MARC ARIAS La CE quiere que los jóvenes viajen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain