La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE choca con el calendario y fija las primarias para el 21 de mayo

El comité federal se reúne el sábado, seis meses después de la salida de Sánchez

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Después de seis meses de tensa espera, ahora el calendario apremia. El próximo sábado, 1 de abril, el comité federal convocará el 39.º congreso del PSOE –que se celebrará los días 17 y 18 de junio– y fijará definitiva­mente la fecha de las primarias que elegirán al nuevo secretario general del partido. Este sábado, precisamen­te, se cumplirán seis meses desde el convulso comité federal que, el pasado 1 de octubre del 2016, culminó con la dimisión forzada del anterior secretario general, Pedro Sánchez.

La gran favorita para sucederle, Susana Díaz, anunció al fin el pasado domingo que presentará su candidatur­a a las primarias. Y ahora al PSOE le entran las prisas. Pero el santoral se ha cruzado en el camino, lo que obligará a hacer encaje de bolillos para cuadrar todo el proceso en el calendario.

La fecha elegida finalmente para celebrar las primarias será así el domingo 21 de mayo. Ahora que Díaz ya saltó al ruedo, algunos de los dirigentes que la respaldan urgieron a situar las primarias lo antes posible, que era el domingo anterior, el 14 de mayo. El problema es que el día siguiente es San Isidro y, al caer en lunes, conforma un puente festivo que desaconsej­a ubicar en medio la votación a la que están convocados todos los militantes socialista­s al corriente del pago de su cuota. Y el domingo siguiente, 28 de mayo, que era otra fecha barajada, resulta que ya hay hermandade­s que empiezan su ruta hacia el Rocío... La Semana Santa, para más inri, obliga a posponer el proceso de recogida de avales hasta, al menos, el 17 de abril, y se prolongará durante quince días, antes de que queden proclamada­s las candidatur­as y arranque la campaña propiament­e dicha.

Los avales que logre reunir cada aspirante para convertirs­e en candidato –unos 9.000, un 5% del censo

El santoral y la Semana Santa obligan a hacer encaje de bolillos para cuadrar las fechas del proceso

de militantes– serán el primer termómetro para medir el equilibrio de fuerzas entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. No será determinan­te, pues luego lo definitivo es el voto en urna de los militantes, pero los avales pueden tener un importante efecto de arrastre. Y la presidenta andaluza, según piensan todos, intentará “arrasar” con los avales.

El tiempo apremia ahora, pero aún faltan dos meses para las primarias. Y los fieles de Susana Díaz aseguran, además, que, al ser la última en saltar al ruedo, es la que más puede incrementa­r sus ya amplias expectativ­as, mientras que las otras dos candidatur­as, dicen, ya han dicho y hecho todo lo que tenían que decir y hacer. Para empezar, Díaz intentará recuperar el tiempo de ventaja que le sacan Pedro Sánchez y Patxi López. Y el 21 de mayo hablarán las urnas.

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? “Neutralida­d, no indiferenc­ia”. Miquel Iceta, en Bilbao con Idoia Mendia, resaltó la “exhibición de apoyos notable” de Susana Díaz
LUIS TEJIDO / EFE “Neutralida­d, no indiferenc­ia”. Miquel Iceta, en Bilbao con Idoia Mendia, resaltó la “exhibición de apoyos notable” de Susana Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain