La Vanguardia (1ª edición)

Dos minutos para borrar un mensaje en WhatsApp

En las primeras versiones beta el límite era de 29 minutos

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

WhatsApp está ensayando una nueva funcionali­dad, para todas las versiones de su aplicación, que permitirá a sus usuarios borrar un mensaje –sin dejar rastro– hasta dos minutos después de que se haya enviado, tanto en el dispositiv­o del remitente como en el del destinatar­io. Hasta ahora se podían borrar sólo en el del remitente.

El único requisito será que la persona a la que iba dirigido el mensaje no lo haya leído. La compañía propiedad de Facebook no lo ha anunciado de forma oficial, y la informació­n se ha sabido a través de la cuenta de Twitter @WABetaInfo, conocida por tener acceso a todas las versiones en prueba de la aplicación y por adelantar las nuevas funcionali­dades que WhatsApp tiene pensado poner en marcha.

En enero de este año, la misma cuenta de Twitter ya anunció esta posibilida­d, pero en esa ocasión explicaba que el lapso de tiempo previsto para borrar el mensaje era de 29 minutos, y que el destinatar­io recibiría un aviso que le informaría de que el remitente había borrado el mensaje. Ahora, el tiempo se ha rebajado hasta los 2 minutos y el mensaje de aviso parece que ha desapareci­do. En la versión que se hizo pública en enero, además de poder eliminar definitiva­mente el mensaje, los desarrolla­dores de esta aplicación de mensajería también contemplab­an la posibilida­d de poder editar el mensaje –como se puede hacer con las publicacio­nes de Facebook–, pero esta función parece que tampoco estará finalmente disponible. Según la misma fuente, los responsabl­es de WhatsApp también estarían estudiando ofrecer, en próximas actualizac­iones, que tengamos la posibilida­d de avisar a nuestros contactos cuando cambiemos de número de teléfono.

Arrepentir­se y borrar un mensaje es algo que se puede hacer en la mayoría de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, y además sin ningún límite de tiempo. El problema suele ser que a veces ya es demasiado tarde, y aunque borremos el contenido que no queremos que vea la luz, lo más probable es que alguien ya haya hecho una captura de pantalla y que borrarlo no sirva de nada. Precisamen­te Snapchat, la red social de moda, ha hecho de la duración efímera de los contenidos que se publican su principal baza. Así que no es extraño que WhatsApp esté explorando la posibilida­d de incorporar esta opción, que por ejemplo desde enero de este año ya ofrece Telegram, otra popular aplicación de mensajería instantáne­a, además con un límite de hasta 48 horas.

En junio del 2015, Gmail –la aplicación de correo electrónic­o de Google– incorporó la posibilida­d de recuperar un correo que el remitente se hubiera arrepentid­o de mandar, hasta un máximo de 30 segundos después de hacer clic en el botón de enviar. La opción está desactivad­a por defecto, pero basta con ir al menú de configurac­ión y, en la pestaña General, habilitar la opción de deshacer el envío, que además se puede configurar entre 5, 10, 20 o 30 segundos. Una vez habilitado, Gmail nos dará la opción de deshacer el envío con un mensaje en la pantalla visible solo durante el tiempo que hayamos selecciona­do previament­e.

También es posible recuperar los correos electrónic­os mandados desde Outlook, el cliente de correo electrónic­o de Microsoft, siempre que se lo hayamos mandado a alguien cuya dirección tenga el mismo dominio que el nuestro, que el destinatar­io no lo haya leído, y que tenga configurad­o su buzón de correo para permitir esta operación. Outlook además ofrece la posibilida­d de reemplazar el correo con otro nuevo. Esta opción puede ser útil si, por ejemplo, nos damos cuenta de que nos hemos olvidado de incluir un archivo adjunto. Otros clientes de correo, tienen

plug-in que permiten dejar los mensajes en stand by durante un tiempo antes de entregarlo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain