La Vanguardia (1ª edición)

Los ISP podrán vender el historial de sus clientes

- ALBERT MOLINS Barcelona

El Senado de Estados Unidos ha hecho uso de sus privilegio­s y ha derogado la ley, aprobada el año pasado, que impedía que los proveedore­s de internet vendieran o compartier­an el historial de datos de navegación de sus clientes sin el consentimi­ento expreso de cada uno de ellos.

En octubre del 2016, la Federal Comunicati­ons Comission (FCC) aprobó una ley por la que los proveedore­s de internet no podían disponer libremente de los datos de sus clientes. Este hecho se consideró una gran victoria de los defensores del derecho a la privacidad en la red, pero las grandes empresas del sector nunca han estado de acuerdo y, desde que Donald Trump se hizo con la presidenci­a de Estados Unidos, no han dejado de insistir para que se les permita vender estos datos, y usarlos para mandar publicidad a sus usuarios en función de sus preferenci­as.

Ahora, la ley de la FCC pasará a la Cámara de Representa­ntes, y si también es derogada allí, los proveedore­s de acceso a internet podrán usar, compartir y vender el historial de navegación de todos sus clientes sin pedirles permiso.

“Esta resolución es un ataque directo a los derechos de los consumidor­es, a la privacidad, a las normas que proporcion­an protección básica contra la intrusión e interferen­cia ilegal en el uso de las redes sociales y sitios web, que a menudo se dan por sentado”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal, antes de la votación. Por su parte, los republican­os dicen que las leyes sobre privacidad en internet deberían ir en consonanci­a con el marco general establecid­o al respecto por la Federal Trade Comission ,yque por tanto las de las FCC debían ser suprimidas.

Lo que hace que esta decisión del Senado sea particular­mente perjudicia­l es que no sólo deshará las leyes sobre privacidad aprobadas por la FCC hasta ahora, sino que evitará que la FCC apruebe normas similares en el futuro. Eso significa que la FCC no podrá aprobar nuevas normas como las que aprobó en octubre del 2016, incluso si el estado de opinión entre los senadores y miembros de la Cámara de Representa­ntes es distinta a la de ahora en un futuro.

El Senado de EE.UU. derogó la ley que impedía comerciar con datos privados de los usuarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain