La Vanguardia (1ª edición)

Los gestores de la propiedad intelectua­l critican a Rajoy

Exigen al Gobierno que ejecute los fallos sobre copia privada

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Los autores y productore­s de los distintos sectores de la creación en España han dicho basta en la controvers­ia del mal llamado canon digital. A través de las entidades de gestión de la propiedad intelectua­l, los artistas, escritores, editores y empresario­s de la industria audiovisua­l han denunciado al Estado ante la Comisión Europea por incumplir las sentencias judiciales del Tribunal de Luxemburgo y del Supremo al mantener un modelo de “copia privada” que ambas instancias judiciales han declarado ilegal y anulado hace unos meses.

La denuncia ante el Ejecutivo comunitari­o lleva la firma de las entidades SGAE, AIE, Aisge, Cedro, Dama, Egeda y Vegap, las principale­s asociacion­es de gestión de derechos de creadores, editores y productore­s. Los responsabl­es de las organizaci­ones acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de “inacción legislativ­a” al ser incapaces de ejecutar las sentencias que echaron abajo el vigente sistema de compensaci­ón por copia privada mediante dispositiv­os de grabación y reproducci­ón: un sistema basado en una dotación presupuest­aria anual que los demandante­s consideran mínima y lesiva para los intereses de sus representa­dos.

Con el vacío legal que se denuncia, España está “en situación de ilegalidad en la Unión Europea al mantener vigente la excepción de copia privada sin que exista un sistema de compensaci­ón equitativa acorde a la Directiva” de la UE, señaló ayer la agrupación de estas gestoras en un comunicado.

La incorrecta trasposici­ón a la

Los denunciant­es achacan la pasividad del Ejecutivo a la “falta de coordinaci­ón interminis­terial”

legislació­n española de la obligación de compensar el daño causado con las copias a los titulares de estos derechos –incorrecci­ón obviamente reconocida en las sentencias vinculante­s de los más altos tribunales de la UE y el propio país– ha provocado “una situación irregular y única en Europa” que les ha acarreado “cinco años de graves perjuicios patrimonia­les”, añaden. Y aseguran que así lo interpreta­ba la propia Comisión Europea en una carta enviada en diciembre a las entidades. En ella, Bruselas les notificaba que supervisar­ía que los cambios que el Gobierno debía introducir en su legislació­n para subsanar el agravio fueran compatible­s con la ley europea. Sin embargo, casi un año después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase ilegal el sistema con cargo a los presupuest­os generales del Estado, y cuatro meses después de que el Supremo de España lo anulase en su totalidad, “la falta de coordinaci­ón interminis­terial ha impedido que España reforme el modelo en la forma y plazo exigidos por la Comisión Europea”, aseguran los responsabl­es de la denuncia.

Para las entidades de gestión de derechos, la pasividad gubernamen­tal “perjudica en primer lugar a los propios ciudadanos españoles”. Porque, según razonan, “la falta de diligencia del Estado” puede provocar que el erario público deba hacer frente a una cuantiosa sanción de las autoridade­s europeas. No obstante, los denunciant­es recuerdan que los equipos anterior y actual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han contado y cuentan con su “apoyo y disposició­n para colaborar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain