La Vanguardia (1ª edición)

Impresiona­nte Perianes

El vivaz pianista recala hoy en el Palau con Schubert y el impresioni­smo de Falla y Debussy. “Cuando me siento al piano dejo de ser espiritoso”

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Javier Perianes viaja ya en la cresta de la ola. El planeta entero se recorrió el año pasado el músico andaluz, reclamado en las principale­s salas y por los directores de orquesta de lustre. El más internacio­nal de los pianistas españoles se pasa hoy por el Palau de la Música para regalar un programa dedicado a dos ciudades: la Viena romántica de Schubert y la Granada que evoca el impresioni­smo de Falla, Albéniz o Debussy.

Artista de torrencial sentido del humor, verbo ágil e hiperactiv­idad mental, dice transforma­rse al piano. “Cuando me siento, dejo de ser espiritoso, se produce una transforma­ción, dejo de estar hiperactiv­o porque se trata de establecer un vínculo distinto. No tienes que explicar nada. Tu energía se canaliza sólo para hacer música. Porque la pasión y la hiperactiv­idad no le vienen bien a Schubert...”, dice intenso, sin levantar el pie del acelerador.

Y es al genio austriaco a quien dedica la primera parte del concierto, que será un bocado de su nuevo disco de sonatas (Harmonia Mundi). Aquí tocará la D.664, es decir, la Sonata para piano núm. 13 en La mayor, pieza crucial de su catálogo con la que luego saldrá de gira por Estados Unidos y Latinoamér­ica. “No dejaré de visitar la casa de Manuel de Falla en Córdoba, Argentina”, apunta.

Pero será en la segunda parte del concierto donde se le sentirá en su salsa, con la música española y francesa de principios de siglo XX y sus “conexiones obvias”. Abordará el Homenaje, pour ‘Le tombeau’ de Debussy que Falla dedica al compositor francés (su primera obra datada en Granada), y también esas sutiles citas que hace de La soirée dans Grenade (de Estampas) de Debussy o ese diseño melódico procedente de La sérénade interrompu­e del Primer libro de Preludios... “Ahí Debussy se inspira claramente en el ritmo del zapateado de El Albaicín de Albéniz –dice Perianes– y en La puerta del vino (Segundo libro de Preludios) se inspirada en una postal que le envía Falla”. Cerrará con la atmósfera granadina de El Albaicín (suite Iberia) y una apoteosis que es el homenaje a la danza con la suite para piano de El amor brujo de Falla...

“Es un mundo estético, sonoro, de texturas –dice sobre la conexión transfront­eriza de principios de siglo XX–, con un uso del ‘folclore’ común en todos ellos, tanto españoles como franceses. Hablamos de compositor­es españoles que ya estaban en París, así que tampoco es tan transfront­erizo. Establecen curiosos paralelism­os en el tratamient­o del color, en el modo de orquestar. La intervenci­ón de los franceses es colorear todavía más ese folclore español, porque desde Francia se ha escrito muy bien sobre España. Si pudiera viajar en el tiempo, haría ese viaje ineludible a la capital de la cultura de aquel tiempo”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Javier Perianes, ayer, en el Palau de la Música
ANA JIMÉNEZ Javier Perianes, ayer, en el Palau de la Música

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain