La Vanguardia (1ª edición)

El milagro de la bici plegable

Conversamo­s con Koos Kroon, empresario y distribuid­or de Brompton en España y Portugal

- NÉSTOR BOGAJO

3edaleó en bicicleta desde Ámsterdam (Holanda), su ciudad, hasta Barcelona. Fue en 1996, y aquí se encontró con una realidad muy distinta a la que estaba acostumbra­do en su país. “Yo trabajaba en Rotterdam y cogía la bici para ir a la estación. Eso ahí es muy común. O para ir de compras: no coges el coche para eso. Los niños, para ir a la escuela, si es que no van caminando, van en bici”, explica Koos Kroon, empresario y distribuid­or en España y Portugal de las bicicletas plegables Brompton, una marca que ha revolucion­ado el concepto de ciclismo urbano.

Aquí los hábitos eran otros. “Pero me dije: ‘¿por qué no?’; ¡si Barcelona es una ciudad muy llana y el clima es mucho mejor que el de Ámsterdam!”.

Antes había que solucionar un pequeño problema: la falta de espacio. “Si todos los miembros de una familia tienen bicicletas normales, estas acaban ocupando una habitación entera. Pero la plegable no daba esos problemas”, recuerda. Cinco años después, en 2001, Kroon había abierto su primera tienda en la capital catalana, en Gràcia, un barrio que invita a pedalear. “Ya entonces entendíamo­s que la bici no era un juguete, sino un medio de transporte. Vendíamos plegables, material para cicloturis­mo, bicis reclinadas... Tuvimos éxito: en tres o cuatro meses ya teníamos bastantes ventas”.

“Empecé como importador y comerciant­e porque no había otra opción: las marcas que conocía y utilizaba no tenían representa­ción en España. Ahora, con Brompton, somos el quinto país del mundo en ventas. Vendemos unas 3.000 bicicletas al año en España y Portugal, un mercado en el que hemos entrado el año pasado. Hay unas 20.000 Brompton circulando por Barcelona. Nuestra facturació­n, que es de unos 3 millones de euros anuales, es básicament­e Brompton”, añade.

Unas 120 tiendas venden su material en la Península. Y son establecim­ientos de perfiles diversos: “Hace poco, hemos llegado a un acuerdo con El Corte Inglés de Madrid, que nos permitirá llegar a un público que normalment­e no va a tiendas de bicicletas. Aquí tenemos bastante potencial de crecimient­o”.

Cuando se le pregunta acerca del futuro del sector, lo ve con optimismo. “Cuando llegué a Gràcia, estaba la tienda de Orbea. Y ya. Hoy hay 15 o 20 establecim­ientos en el barrio. La competenci­a es más dura, pero el número de usuarios crece. Nosotros tenemos un público fiel a la marca, pero, si ahora hay un 2% o un 3% de gente que va en bici, nos falta el resto. El 50% de las personas son clientes potenciale­s directos”, mantiene.

“En Barcelona había un problema: la falta de espacio. Y la plegable lo solucionó”

 ??  ?? URBANA La plegable permite moverse por la ciudad con comodidad BROMPTON
URBANA La plegable permite moverse por la ciudad con comodidad BROMPTON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain