La Vanguardia (1ª edición)

HAY MAS TRABAJO pero faltan profesiona­les

Siete de cada diez firmas prevé nuevas contrataci­ones este año, aunque ya hay déficit de expertos en algunos sectores

- NOELIA CONRADO

El año 2016 fue el de la recuperaci­ón y 2017 es el de la consolidac­ión de la recuperaci­ón; el mercado laboral de nuevo vuelve a estar muy activo”, señala Salvador Sicart, director de Hays Responsive en España, empresa de selección de personal cualificad­o. A pesar de que 2016 fue complejo, ya que la falta de Gobierno en España, el %UH[LW o las elecciones estadounid­enses impactaron directamen­te sobre el entorno empresaria­l, las compañías encaran el año con optimismo. Buena muestra de ello es que siete de cada diez empresas prevé nuevas contrataci­ones para 2017, según revela la Guía del Mercado Laboral que ha elaborado Hays.

LIDERA EL SECTOR TECNOLÓGIC­O

“Actualment­e ya estamos gestionand­o más de un 40% de vacantes que el año anterior”, puntualiza Sicart. Uno de los motivos principale­s, añade, es que hay sectores que vuelven a despegar con mucha fuerza. El tecnológic­o es, sin duda, el mercado líder. Aquí no se conoce la crisis, se buscan expertos en ELJ GDWD, KHOS GHVN, programaci­ón, desarrollo, entre otros muchos perfiles técnicos.

Además del tecnológic­o, el sector de la automoción es otro de los motores del empleo cualificad­o. El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya lo confirma, ya que augura que este sector industrial creará en 2017 en Catalunya unos 2.000 empleos, entre directos e indirectos, y que la producción de automóvile­s crecerá un 4 % en el territorio catalán.

Asimismo, las ventas y la logístico concentrar­án buena parte de las ofertas. “Durante la crisis muchas empresas se han dedicado al desarrollo de productos y ahora tienen que venderlos, por lo que necesitan comerciale­s técnicos; y también distribuir­los, y para ello precisan expertos en este campo”, señala Sicart, quien añade que ya se demandan bastantes expertos en almacenami­ento y operadores de tráfico.

Por el contrario, la banca y la construció­n son las áreas que presentan un escenario con más dificultad­es y retos. “La concentrac­ión de empresas en el sector financiero durante los últimos años y la escasez de obra nueva hace que no se demanden tantos empleados”.

FALTAN EXPERTOS

La demanda de especialis­tas es tan alta en algunos ámbitos, como el tecnológic­o, que ya “hay más vacantes que profesiona­les en el mercado, lo que está provocando una inflación de los salarios”, matiza Sicart.

Opinión que comparte Valentín Bote, director de Randstad Research, el cual señala que “ya detectamos que el mercado laboral muestra un déficit de perfiles especializ­ados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, los conocidos como perfiles STEM”. Una brecha que se verá incrementa­da en un futuro próximo, ya que durante los últimos siete años el número de estudiante­s matriculad­os en carreras STEM ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesiona­les.

 ??  ?? EMPLEO La industria de la automoción creará este año en Catalunya 2.000 puestos de trabajo. NISSAN
EMPLEO La industria de la automoción creará este año en Catalunya 2.000 puestos de trabajo. NISSAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain