La Vanguardia (1ª edición)

LOS MICROCREDI­TOS crecen y generan mas ocupacion

El 47% de los emprendedo­res tiene previsto contratar a un trabajador en los próximos doce meses

- GEMMA MARTÍ

Lo teníamos todo: la idea, el proyecto, la ilusión y las ganas de trabajar, pero nos faltaba algo imprescind­ible: la financiaci­ón”, explica Ferran Montserrat, emprendedo­r y cofundador, junto a Raúl Enríquez, de Moteros Granollers Racing Store, una tienda de accesorios y servicios relacionad­os con el mundo de la moto situada en la capital del Vallès Oriental. “Primero fuimos a mi entidad bancaria, la de toda la vida, pero vimos que no era viable obtener un crédito, y cuando conocimos la opción que nos ofrecía MicroBank nos dimos cuenta de que era lo que necesitába­mos: un crédito especializ­ado en pequeñas empresas y pequeños proyectos”.

Actualment­e, MicroBank, el banco social participad­o íntegramen­te por CaixaBank, es una de las entidades financiera­s europeas que más microcrédi­tos otorga. “En España representa el 90% del total de microcrédi­tos que se conceden; los otros programas que existen son muy pequeños, como el de Colonya, Caixa de Pollença (Mallorca), una de las pocas entidades que tiene un programa de microcrédi­tos, entendidos como tales y no como créditos rápidos”, explica Mar Cordobés, investigad­ora del Instituto de Innovación Social de Esade y autora del informe ,PSDFWR

GH ORV PLFURFUpGL­WRV. Según este estudio, la financiaci­ón concedida por MicroBank contribuyó a la creación de 24.935 puestos de trabajo en 2016. “Desde su fundación, en 2007, el apoyo de MicroBank a través de préstamos de pequeño importe ha sido una pieza clave para la generación de más de 180.000 empleos –destaca Antonio Vila, presidente de MicroBank– con una repercusió­n significat­iva en el bienestar de las familias y en el crecimient­o económico”.

GENERAR OCUPACIÓN

Del análisis de la encuesta realizada por Esade se extrae que el 55% de los microcrédi­tos otorgados en 2016 se han destinado a ampliar un negocio existente, mientras que el otro 45% ha servido para poner en marcha nuevas iniciativa­s. “La relación entre los microcrédi­tos y la creación o consolidac­ión del empleo queda reflejada en el hecho de que el 91% de los solicitant­es de microcrédi­tos trabaja en su propio negocio y el 34% ha contratado algún trabajador desde la concesión del préstamo”, indica Cordobés, quien añade: “El 55% de los encuestado­s en el estudio considera que sin un microcrédi­to no hubiese podido iniciar o ampliar su proyecto de negocio”. También es significat­ivo destacar que el 47% de los emprendedo­res afirma que tiene previsto contratar a algún trabajador en los próximos 12 meses. En estos casos, la expectativ­a es incorporar dos empleados de media por microempre­sa.

OPTIMISMO RESPECTO AL FUTURO

Las personas que han pedido un préstamo se muestran optimistas respecto a su futuro. Un 73% cree que su negocio crecerá bastante o moderadame­nte en los próximos meses, mientras que un 25% asegura que se mantendrá estable. Sólo un 1% pronostica que las ventas caerán y que deberá cerrar. Basándose en el desarrollo actual de la empresa, un 58% afirma que funciona bien y un 16% considera que va muy bien.

Los emprendedo­res están convencido­s de que abrir un negocio propio permite afrontar nuevos retos y desarrolla­r nuevas habilidade­s profesiona­les, aunque el 92% manifiesta ser consciente de que implica más dedicación y menos seguridad y estabilida­d que un trabajo asalariado.

Los microcrédi­tos están especializ­ados en pequeñas empresas y pequeño proyectos El 69% de los emprendedo­res no hubiese podido iniciar su proyecto sin un préstamo

 ?? FUENTE: INFORME IMPACTO DE LOS MICROCRÉDI­TOS 2016, ESADE ??
FUENTE: INFORME IMPACTO DE LOS MICROCRÉDI­TOS 2016, ESADE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain