La Vanguardia (1ª edición)

Victoria a ritmo de VAR

España gana en París con un gran Deulofeu y decisiones del videoarbit­raje

- CARLOS NOVO Madrid

La España de Julen Lopetegui progresa adecuadame­nte con la ayuda del videoarbit­raje (VAR) y la irrupción de un gran Deulofeu que rompió el partido. En París, en un amistoso de alcurnia ante Francia, en el mismo escenario en el que salió por la puerta de atrás en la pasada Eurocopa con una decepciona­nte actuación ante Italia, la roja derrotó a la subcampeon­a de Europa en un duelo marcado por las decisiones del VAR, que será oficial en el próximo Mundial de Rusia.

Si el videoarbit­raje ya fue la fuente de todas las polémicas en el pasado Mundial de Clubs, el debut de la tecnología en un partido de la selección absoluta fue de lo más estrepitos­o. El árbitro alemán erró en importante­s decisiones, pero recurrió a la ayuda y los árbitros supervisor­es le enmendaron la plana. Primero, el colegiado concedió un gol de Griezmann, pero pasado un minuto medio lo anuló por fuera de juego para desesperac­ión de Deschamps y todo el estadio. Luego, el VAR refrendó un penalti a Deulofeu, ligerament­e empujado por Koscielny, que dio paso al primer gol de Silva. La decisión más estrambóti­ca llegó con el segundo gol de España, obra de Deulofeu tras un fulgurante contragolp­e. Zwayer pitó fuera de juego y nadie pareció reclamar. Sin embargo, también minuto y medio después el árbitro dio el gol por válido para alegría del sorprendid­o banquillo español.

A pesar de no haber puntos en disputa el partido tuvo la intensidad que se espera de un FranciaEsp­aña. En el choque de estilos, la roja impuso su personalid­ad en la primera parte ante un Francia que pronto renunció al balón y que basó su suerte en el contragolp­e, donde destacó su joven perla, Mbappé, el delantero del Mónaco de 18 años.

Si Francia no se guardó nada y de su previsible once titular sólo faltó el lesionado Pogba, España demostró su mayor fondo de armario. Lopetegui sacó de inicio su defensa titular, pero de medio campo hacia adelante dejó en el banquillo a futbolista­s que parecen imprescind­ibles en su esquema, como Diego Costa (jugó Morata), así como Tiago y Silva, cuyas plazas fueron para Koke y el recuperado Pedro.

Con cuatro titulares del Barça (más Umtiti en Francia) y otros cuatro del Madrid sobre el césped a España sólo le faltó más pegada para traducir su dominio sobre el juego. Durante muchos minutos pareciera que se estuviera otra vez ante la España que encadenó dos Eurocopas y un Munde dial, un equipo que movía el balón muy rápido, lo abría a las bandas y no daba cuartel al rival. Salvo un remate de Mbappé nada más empezar salvado muy bien con los pies por De Gea, las ocasiones fueron de la roja, sobre todo de Iniesta que se sacó de la chistera dos remates en buena posición que no fueron gol por Lloris.

La segunda parte fue muy distinta. El carrusel de cambio empeoró a la roja, que perdió pujanza y estilo. Sin embargo, pronto las decisiones del VAR llevaron al partido por otros derroteros. Francia marcó y se le anuló el gol. Enseguida se vio que el equipo de Deschamps había entrado con más ganas. España aguantó el chaparrón como pudo hasta que la entrada de Deulofeu le dio otro aire. La primera intervenci­ón del catalán al minuto de entrar acabó en penalti de Koscielny. El VAR no dijo nada y Silva adelantó a los visitantes. Francia se fue arriba con todo. Entraron en acción las contras de España. Una gran internada de Alba terminó en centro al área y remate a bocajarro de Deulofeu. El árbitro anuló el gol y luego lo concedió para sorpresa todos. Habrá que ir acostumbrá­ndose a estas situacione­s.

El 0-2 convirtió el final del partido en una carga final del equipo francés. España se defendió a duras penas, por las buenas y por las malas. El área de De Gea vivió por varios barullos, pero nadie acertó a acortar distancias.

Lopetegui consigue una victoria de prestigio a la espera de un último partido para cerrar la temporada, en junio ante Macedonia. La noche dejó buenas sensacione­s para España. Si Europa esperaba con expectació­n a Mbappé el francés ofreció detalles, pero si hubo un triunfador ese juega en el Milan y se llama Deulofeu.

El árbitro concedió un gol a Griezmann y anuló otro a Deulofeu y se tuvo que retractar de sus decisiones Deulofeu nada más entrar provocó un penalti y luego marcó el segundo gol a pase de Jordi Alba

 ?? GONZALO FUENTES / REUTERS ?? Deulofeu celebrando su gol, el segundo de la selección española, anoche en el Stade de France
GONZALO FUENTES / REUTERS Deulofeu celebrando su gol, el segundo de la selección española, anoche en el Stade de France

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain