La Vanguardia (1ª edición)

Un Nobel contra Trump

-

El premio Nobel de Economía Edmund Phelps dijo ayer que el programa económico de Trump tiene muchos parecidos con el de Mussolini.

El crecimient­o del producto interior bruto (PIB) del conjunto de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en el primer trimestre del año al 0,4%, tres décimas por debajo de la expansión del 0,7% observada en los últimos tres meses de 2016. La desacelera­ción del crecimient­o se explica por el menor vigor de la expansión del PIB del Reino Unido, que pasó al 0,3% entre enero y marzo, frente al 0,7% del trimestre anterior, así como en Estados Unidos, donde la economía se desaceleró al 0,2% desde el 0,5%. La UE aguantó mucho mejor y su PIB creció un 0,5%, tan solo una décima menos que en el trimestre anterior.

Por el contrario, el crecimient­o del PIB se aceleró en el primer trimestre en Alemania, hasta el 0,6% desde el 0,4%, y en Japón, hasta el 0,5%, frente al 0,3% del cuarto trimestre de 2016. Entre los países de la OCDE cuyos datos estaban disponible­s, el mayor incremento del PIB en el primer trimestre correspond­ió a Finlandia (1,6%), por delante de Letonia (1,4%), mientras Grecia registró el peor dato, con una contracció­n del PIB del 0,1%. En el caso de España, el PIB registró en el primer trimestre un crecimient­o del 0,8% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanual­es la expansión fue del 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain