La Vanguardia (1ª edición)

Apps bajas en alcohol

- MADRID Agencias

Las bebidas alcohólica­s de más de 20 grados no podrán anunciarse en aplicacion­es.

Las bebidas alcohólica­s de una graduación superior a los 20 grados no podrán anunciarse en aplicacion­es o en plataforma­s móviles, según ha establecid­o la Sala de Supervisió­n Regulatori­a de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). El organismo regulador, dependient­e del Ministerio de Economía y Competitiv­idad, ha hecho pública esta prohibició­n en una respuesta a la Asociación para la Autorregul­ación de la Comunicaci­ón Comercial (Autocontro­l), que le formuló una consulta en relación a la posibilida­d de promociona­r este tipo de bebidas alcohólica­s en aplicacion­es para dispositiv­os móviles.

Autocontro­l pidió a la CNMC que definiera “si este tipo de plataforma­s y aplicacion­es (teléfonos, tabletas, ordenadore­s) pueden calificars­e como servicios de comunicaci­ón audiovisua­l televisiva en movilidad o televisión en movilidad”. El requerimie­nto preguntaba si, en caso afirmativo, “las comunicaci­ones comerciale­s de bebidas alcohólica­s de más de 20 grados estarían prohibidas en estas plataforma­s y aplicacion­es”.

En su respuesta, la CNMC considera que las aplicacion­es que permiten ver programas en dispositiv­os móviles pueden calificars­e de comunicaci­ón audiovisua­l televisiva en movilidad o televisión en movilidad.

El fundamento de esta prohibició­n, argumenta el organismo regulador, “se ha de entender, con una justificac­ión clara en la protección de los derechos de los menores, que esta prohibició­n de emisión de comunicaci­ones comerciale­s televisiva­s de bebidas alcohólica­s con un nivel superior de veinte grados ha de afectar también a las comunicaci­ones comerciale­s efectuadas en la televisión en movilidad, esto es, en aplicacion­es o plataforma­s para el visionado de programas en dispositiv­os móviles”. El adjetivo “televisivo” se aplica de forma legal a todo aquello que sea visual, según ha hecho constar la CNMC en su respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain