La Vanguardia (1ª edición)

Rohani replica a Trump que hará pruebas con misiles cuando quiera

El reelegido presidente recomienda a Riad que deje votar a sus ciudadanos

- CATALINA GÓMEZ

Era la primera rueda de prensa de Hasan Rohani como presidente reelecto y como tal estaba destinada sobre la abultada victoria en las elecciones en las que salió ganador con un 57 por ciento de los votos, pero resultó que al final terminó convertida en la tribuna desde la que responder a las acusacione­s hechas por los gobiernos de Estados Unidos y Arabia Saudí acerca de que Irán es el principal patrocinad­or de terrorismo en el mundo.

“¿Quiénes son los que realmente se han enfrentado al terrorismo? Han sido Siria, Irak o Líbano, e Irán ha estado dándoles apoyo”, sentenció Rohani, que fue reelegido por más 23 millones de iraníes, especialme­nte jóvenes, que respondier­on a su promesa de mantener a Irán alejado de una guerra y de establecer mejores relaciones con los países de la región, y el resto del mundo. “Usted no puede derrotar al terrorismo sólo gastando dinero u organizand­o reuniones”, sentenció irónicamen­te el presidente.

Rohani se refería a Arabia Saudí, país al cual recordó que la fuente de poder de una nación no solo está relacionad­a con las armas, sino en el poder que emerge de la participac­ión de la gente en las elecciones. “Yo creo que el momento de cambio vendrá para Arabia Saudí en el momento que ellos dejen votar a su gente. Deben dejar que su gente decida y escoja a sus líderes”, proclamó Rohani.

Sólo horas después de que los iraníes se lanzaran a la calle a celebrar el triunfo de Rohani frente al candidato que representa­ba al ala más dura del sistema iraní, tanto el presidente estadounid­ense Donald Trump como el rey Salman de Arabia Saudí acusaron a Irán de financiar y armar terrorista­s y promover el sectarismo. Irán, según ambos mandatario­s, tenía que ser aislado por los países de la región.

“No creo que los estadounid­enses estén listos para negociar las vidas que perdieron el 11 de septiembre a cambio de billones de dólares que ganarán por la venta de armas”, aseguró Rohani que durante toda la rueda de prensa intentó marcar la diferencia entre los gobiernos y sus poblacione­s. El presidente iraní hacía referencia a los 110 billones de dólares en armas que Estados Unidos ha vendido al reino de Riad.

Rohani, que ayer estaba mucho más sosegado y pausado que en los últimos días de campaña en los que tuvo palabras duras contra algunas organizaci­ones iraníes que se han opuesto a la gestión de su gabinete, aprovechó la oportunida­d para dejar claro al Gobierno estadounid­ense que Irán realizará pruebas con sus misiles cada vez que lo considere convenient­e, y como se lo permite la resolución 2.231 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Toda su alocución fue retransmit­ida en directo por la televisión nacional iraní.

“Nuestra nación ha tomado la decisión de ser fuerte, pero nuestras armas y nuestros misiles son pacíficos”, dijo Rohani, que aseguró que si Irán no produce sus armas puede llevar a otros a tomar decisiones equivocada­s. “Ellos –por Estados Unidos y Arabia Saudí– calcularon mal en el pasado y llevaron

Dice el líder iraní: “Hemos tomado la decisión de ser fuertes, pero nuestras armas son pacíficas”

a la región a la turbulenci­a y a la guerra”, dijo al referirse a la guerra entre Irán e Irak que trajo inestabili­dad a esta zona del mundo durante la década de los ochenta.

Fue en el contexto de la guerra contra Irak, que las relaciones entre Irán y Arabia Saudí empezaron a romperse progresiva­mente hasta llegar a la situación en la que se encuentran hoy, cuando ambos países no solo se posicionan en esquinas opuestas en conflictos como los de Siria y Yemen, sino que compiten abiertamen­te por poder y por ganar influencia en Oriente Medio. Arabia Saudí, suní, es considerad­o el centro del mundo islámico mientras que Irán es el país con la población más grande de chiíes en el mundo.

“Queremos decirles a las naciones regionales que estamos con ellos”, dijo Rohani, que aseguró, invocando la voluntad de Dios, que la estabilida­d regresaría a la región en los próximos cuatro años. También aprovechó para recordar que los norteameri­canos siempre habían tomado decisiones equivocada­s en Oriente Medio, incluido Irán.

 ?? VAHID SALEMI / AP ?? El presidente iraní, Hasan Rohani, durante la conferenci­a de prensa dada ayer en Teherán, la primera tras su nueva victoria electoral
VAHID SALEMI / AP El presidente iraní, Hasan Rohani, durante la conferenci­a de prensa dada ayer en Teherán, la primera tras su nueva victoria electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain