La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy exige a Puigdemont dar la cara y le acusa de liquidar España

El líder del PP califica de “chantaje” un borrador sobre la ley de desconexió­n

- CARMEN DEL RIEGO ÀLEX TORT

No estaba previsto que Mariano Rajoy comparecie­ra ante los medios de comunicaci­ón tras la reunión del comité ejecutivo del PP, y la razón no era el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Ni siquiera el emplazamie­nto del Gobierno al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, fue anunciado por el presidente, sino por Soraya Sáenz de Santamaría, pero la publicació­n por el diario El País de un borrador de la ley de desconexió­n, que deja claro que si el Gobierno impide el referéndum la ley entrará en vigor de manera inmediata, fue la chispa que hizo a Rajoy comparecer ante los medios de comunicaci­ón para decir alto y claro que “eso no va a entrar en vigor” y que la soberanía nacional “lo seguirá siendo mientras el conjunto de los españoles así lo quieran”.

Pese a que Junts pel Sí desmintió inmediatam­ente el contenido del borrador, Rajoy le dio toda credibilid­ad y se mostró visiblemen­te preocupado, como le vieron sus compañeros del comité ejecutivo, y molesto con las preguntas que no hacían referencia a Catalunya, sino a Pedro Sánchez o a los casos de corrupción que afectan al PP. En consecuenc­ia, elevó el tono hasta niveles poco habituales en él: “Es muy difícil encontrar un precedente tan antidemocr­ático; es uno de los acontecimi­entos más graves que he visto en mi vida política”.

Y por eso redobló su exigencia de que acuda con su propuesta al Congreso, y cuando lo haga, él tomará la palabra para explicar, como presidente de Gobierno, por qué se opone: “Yo voy a dar la cara e invito al señor Puigdemont a que haga lo mismo” y actúe con “coraje y con valentía”. Si no lo hace, a juicio de Rajoy estará dando un mensaje de que “pretende romper” y “saltarse a la torera la voluntad de la Cámara y la de los españoles”.

Una ruptura que para Rajoy evidencia sus intencione­s: “Lo que pretende hacer es una ruptura en toda regla de lo que hoy es España, y además pretende hacerlo en 24 horas”.

Algo que ya pasa de la amenaza al chantaje, para el presidente del Gobierno, y que calificó de intolerabl­e, y por eso mandó a los españoles un nuevo mensaje de tranquilid­ad: “Eso no va a ocurrir”. Es la liquidació­n, además, del Estado de derecho, subrayó: “Es la liquidació­n de la ley, es liquidar un Estado nacional con un texto que se pretende aprobar por un Parlamento autonómico”. Y todo ello, además de un “delirio jurídico”, como han dicho los jueces, el presidente del Gobierno lo considera “un delirio político, jurídico y social”, porque en el siglo XXI, “pretender liquidar un Estado nacional porque sí, y que se pretenda hacerlo en 24 horas cuando textos de esas caracterís­ticas llevan normalment­e dos o tres años”, es algo tan grave que por eso seguirá exigiendo que Puigdemont acuda al Congreso a obtener los apoyos que necesite. Y no le vale que el presidente de la Generalita­t quiera que todo se limite a un acuerdo entre los dos gobiernos, de presidente a presidente, de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy: “Yo soy sólo uno de los 350 diputados del Congreso, pero necesita el apoyo mayoritari­o en la Cámara. Por eso es razonable que además de reunirse en hoteles y en otros foros vaya al Parlamento nacional, donde está representa­da la soberanía nacional”.

El contenido del borrador de la ley de transitori­edad jurídica fue desmentido por Junts pel Sí de buena mañana. Primero, a través del presidente del grupo parlamenta­rio, Jordi Turull, quien calificó la informació­n de “desfasada”. Acto seguido, JxSí emitió un comunicado en el que se asegura que el documento publicado ayer no tiene nada que ver con las ver- siones actuales con las que trabajan junto a la CUP. Por ello, los independen­tistas consideran que el texto no tiene ninguna validez. Y para sustentar la antigüedad del documento, aseveran que forma parte de un estudio de entre los muchos realizados: “Muchos juristas llevan mucho tiempo estudiando todas las posibilida­des legales para hacer un referéndum efectivo con las máximas garantías. Se ha trabajado con muchos documentos y borradores”.

En todo caso, al lenguaje que maneja la coalición que lideran el PDECat y ERC le falta concreción. Ayer, una nueva prueba, ya que se limitó a subrayar que si el Estado veta el referéndum impulsará “mecanismos legales” para celebrarlo.

JxSí juzga “desfasado” el texto filtrado de la ley de transitori­edad jurídica y la oposición reclama explicacio­nes

La misma credibilid­ad que otorgó Rajoy al borrador se la dio la oposición en Catalunya. Para la portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la ley de transitori­edad jurídica catalana confirma que los independen­tistas no han querido nunca un referéndum.

En cambio, la reacción del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fue más contundent­e. Primero consideró que la mejor manera de demostrar que lo expresado es en el borrador está “desfasado” es hacer pública la ley tal como está concebida actualment­e. Y en segundo término, se mostró crítico, llegando a calificar la ley de “chapuza jurídica impropia de una sociedad desarrolla­da, fuera de la realidad, del planeta, del sistema solar y de la galaxia”.

Desde las filas de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell destacó que la opacidad sobre esta ley favorece “filtracion­es e intoxicaci­ones”, por lo que recomendó “un funcionami­ento democrátic­o del Parlament”.

Por su parte, Xavier García Albiol, presidente del PP en Catalunya, aseguró que si el borrador se confirma “la respuesta no tiene que ser la cárcel para los responsabl­es, sino una camisa de fuerza”.

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Intranquil­o. Durante la ejecutiva del PP, Rajoy se mostró preocupado
por el borrador
EMILIA GUTIÉRREZ Intranquil­o. Durante la ejecutiva del PP, Rajoy se mostró preocupado por el borrador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain