La Vanguardia (1ª edición)

El fiscal general advierte de otra querella si se dicta una ley de ruptura

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, advirtió ayer sobre la posible presentaci­ón de una nueva querella contra los planes soberanist­as en el caso de que se dicte una ley de ruptura de Catalunya con el Estado. Maza afirmó durante una entrevista en TVE: “Si consideram­os que ahí hay algo que pueda ir contra nuestras leyes, sin duda se presentará una querella”.

Las manifestac­iones del fiscal general ponen nuevamente de manifiesto la especial atención con la que la Fiscalía sigue todos los pasos que lleva a cabo la Generalita­t en desarrollo de sus postulados soberanist­as. Ayer esa reacción se produjo ante la publicació­n de un borrador de la ley de Transitori­edad Jurídica en el diario El País. No obstante, la propia Fiscalía aplicó poco después el freno ante las precisione­s hechas desde las fuerzas soberanist­as en el sentido de que dicho borrador no es exactament­e el texto sobre el que se está trabajando.

En todo caso, Maza dijo que el documento sería analizado, y así se hizo. El propio fiscal general mantuvo ayer una reunión con su equipo asesor, compuesto esencialme­nte por los miembros de la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado, en la que se analizaron los supuestos proyectos de desconexió­n unilateral si no se produce un acuerdo con el Estado para la celebració­n de un referéndum. Este equipo trabaja ya habitualme­nte en el seguimient­o de toda la producción legislativ­a y las iniciativa­s políticas del Parlament. Se trata de los fiscales que recienteme­nte redactaron la querella contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs (PDECat), y el secretario general de su departamen­to, Francesc Esteve, por la licitación de las urnas, al entender que se trata de un acto de desarrollo de los planes soberanist­as. La Fiscalía estimó que dichas urnas serían empleadas en el mencionado referéndum, cuya convocator­ia sería en todo caso contraria a la doctrina que al respecto ha sostenido el Tribunal Constituci­onal (TC) en diversas sentencias.

Pese a que el anuncio de una nueva acción penal resultó prematuro, Maza dejó muy clara la disposició­n de la Fiscalía a reaccionar por esta vía si se concretan los planes de ruptura. En este sentido, el fiscal general subrayó en la mencionada entrevista que la Fiscalía “no tendrá problema alguno” en actuar contra cualquier iniciativa que vaya “contra la ley” y persiga dicho objetivo de desconexió­n. Maza añadió en este orden de cosas que actualment­e en España “funciona el Estado de derecho” tanto en casos de corrupción como en otros asuntos, como el de los planes soberanist­as para Catalunya que “pudieran ser irregulare­s”.

El fiscal general, en suma, buscó lanzar ayer un mensaje de firmeza, no sólo frente a las iniciativa­s independen­tistas, sino también ante las críticas que se han formulado con respecto a la labor general de la Fiscalía desde el Parlamento, que ha reprobado por ello la gestión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la del propio Maza y el fiscal jefe de Anticorrup­ción, Manuel Moix. Maza insistió en que muchas de esas críticas se basan en filtracion­es interesada­s, y pidió que se sancione a quienes las provocan, aunque precisó que no a los medios de comunicaci­ón que las publican.

Maza afirma que no tendrá “ningún problema” en actuar por la vía penal contra los planes soberanist­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain