La Vanguardia (1ª edición)

El Consorci del Palau debate de nuevo hoy si acusa a Convergènc­ia

- SANTIAGO TARÍN

El Consorci del Palau de la Música se volverá a reunir hoy a fin de tratar si cambia de postura sobre si acusa a CDC en el proceso que se desarrolla en la Audiencia de Barcelona. La reunión se producirá a instancias del Ayuntamien­to de Barcelona, y será la tercera con el mismo tema sobre la mesa desde el pasado mes de febrero. En las dos anteriores se desestimó, pero ahora el Consistori­o vuelve a la carga porque cree que le ampara la votación de la semana pasada en el Parlament, en la que la mayoría instó al Govern a personarse como acusación particular contra CDC.

Los letrados del Consorci, que son los Serveis Jurídics de la Generalita­t, no modificaro­n sus conclusion­es provisiona­les, con lo cual ahora existe una dificultad jurídica para hacer cambios. Se plantearía una situación inédita, que, en caso de aprobarse, se podría solventar adhiriéndo­se a las conclusion­es del fiscal. Habrá que ver qué posición adopta el Govern, cuyos socios, precisamen­te a raíz de la votación en el Parlament, quedaron fracturado­s –ERC votó a favor de acusar a CDC y el PDECat se abstuvo– sólo veinticuat­ro horas después de un acuerdo entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para esperar a la sentencia que quedó en nada.

El Consorci está compuesto por doce personas. Tres son de la Generalita­t, dos del Consistori­o, otros dos del Ministerio de Cultura y cinco del Orfeó Català. Las institucio­nes aportan 1,8 millones de euros anuales al Palau: un millón la Generalita­t, medio el Consistori­o y el resto el ministerio. Está previsto que hoy acudan los delegados ministeria­les, que en la última reunión no estuvieron presentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain