La Vanguardia (1ª edición)

La futura asistencia primaria sumará 5.000 profesiona­les, pero sin fecha

- ANA MACPHERSON Barcelona

La reforma de la asistencia primaria presentada ayer por el departamen­t de Salut dibuja una reorganiza­ción para que, además de médicos y enfermeras de familia, se incluyan en la atención trabajador­es sociales, administra­tivos, cuidados paliativos a domicilio, rehabilita­ción, podólogos... Una amplia gama de servicios que se prestan de forma ambulatori­a o a domicilio para hacerse cargo de una demografía distinta, donde abundan personas mayores, dependient­es y con patologías diversas y simultánea­s. Y todo ello dependerá de los equipos de asistencia primaria.

El plan incluye la incorporac­ión de unos 5.000 nuevos profesiona­les –1.500 médicos, 2.500 enfermeras, 130 trabajador­es sociales, 800 administra­tivos– para llevar a cabo una asistencia integrativ­a, proactiva (para evitar que los más delicados empeoren y recaigan) sociosanit­aria, accesible se viva donde se viva y de calidad. Pero esa cantidad no tiene fecha. Según explicó el conseller Antoni Comín, “ahora tenemos la hoja de ruta y el ritmo de implantaci­ón dependerá de los presupuest­os. El plazo, siendo realista, podría ser de 7 años ”.

La primaria para entonces deberá recibir el 20% de los presupuest­os sanitarios y no el 16% actual. Mientras, empezará a reorganiza­rse en torno a 35 sectores con un promedio de 200.000 habitantes por sector (ahora hay sectores de 100.000 y otros de casi un millón). En cada uno de ellos habrá una estructura de mando del Catsalut que eliminará los actuales mandos intermedio­s del Institut Català de la Salut. Esa nueva estructura gestionará los CAP y los demás servicios (urgencias, rehabilita­ción, crónicos) de ese sector, sean propiedad de quien sea, y que deberán estar vinculados entre sí, conectados al mismo sistema informátic­o con una única historia clínica compartida. El modelo se pondrá en marcha en cinco nuevos sectores el año que viene.

Asegurar la atención pediátrica en todos los sectores según las necesidade­s de esa población es otra de las metas del plan. Desde la conselleri­a se reconoce la insuficien­cia de pediatras y avanza que estudia cómo conseguir más plazas de formación. También reconocen la falta de trabajador­es sociales en el sistema: la mitad de la primaria no tiene este servicio, esencial para el nuevo modelo. También se pretende aumentar la proporción de profesiona­les por habitante y a las enfermeras les empezarán a exigir la especialid­ad de familia, un plus que sumará 15,3 millones extras en los presupuest­os venideros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain