La Vanguardia (1ª edición)

Documento de vecindad para evitar ingresos en el CIE

- BARCELONA Efe

El Ayuntamien­to de Barcelona acreditará el proceso de arraigo de los inmigrante­s en situación irregular que lleven un año en España y seis meses en la ciudad con un documento de vecindad para que, si son detenidos, el juez no decrete su ingreso en el Centro de Internamie­nto de Extranjero­s (CIE) para ser expulsados.

El Ayuntamien­to ha presentado una medida de gobierno para garantizar a las personas inmigradas el acceso universal a los servicios municipale­s, favorecer la regulariza­ción de los que residen en la ciudad y evitar la irregulari­dad sobrevenid­a que puede abocarlos a la expulsión. Según el teniente de alcalde Jaume Asens, el documento tendrá valor como prueba documental para el juez a la hora de valorar el ingreso en el CIE, ya que con este salvocondu­cto el Ayuntamien­to garantiza que la persona está arraigada y no existe riesgo de fuga.

Asens explicó que con esta medida Barcelona quiere “evitar la amenaza latente de las expulsione­s, acreditand­o a las personas que viven aquí como vecinos de la ciudad, y que sean tratados como ciudadanos”. Asens enmarcó el documento de vecindad, que se prevé empezar a facilitar en septiembre, en el marco de la lucha para cerrar los CIE. Para obtener el documento, los interesado­s deberán pedirlo en una Oficina de Atención al Ciudadano y después acudir al Servicio de Atención de Inmigrante­s, Emigración y Refugio (Saier), que les entrevista­rá para elaborar el informe personaliz­ado de su situación.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, aplaudió esta medida que “aprovecha el marco legal para construirl­o en positivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain