La Vanguardia (1ª edición)

‘Lo que la verdad esconde’ lleva a Antena 3 el ‘true crime’

‘El caso Asunta’, primera incursión de la cadena en el género

- FRANCESC PUIG Barcelona

No hay mejor guion que el que proporcion­a la propia realidad. Y más en historias criminales y delictivas. El género del true crime (que puede traducirse por crimen real) ha dado en los últimos años auténticas joyas televisiva­s como Making a murderer, The Jinx o la reciente producción española Muerte en León. Antena 3 se suma a esa tendencia por primera vez en abierto, con el estreno mañana a las 22.40 horas de Lo que la verdad esconde, un contenedor dedicado al género que empieza con El caso Asunta, una miniserie documental de tres episodios sobre el asesinato de Asunta Basterra.

Tras el hallazgo del cadáver de esta niña de 12 años en la noche del 21 al 22 de septiembre del 2013 en una localidad cercana a Santiago de Compostela, el caso se convirtió en uno de los más mediáticos y que más conmociona­ron a la opinión pública española, que vio como los padres de Asunta eran detenidos y condenados como culpables de esa muerte.

Antena 3 lleva ahora a la pequeña pantalla esta historia, producida en colaboraci­ón con Bambú Produccion­es, responsabl­e de grandes éxitos de ficción como Velvet y Gran Hotel. En un registro totalmente diferente, Lo que la verdad esconde: El caso Asunta ha sido realizado durante 14 meses de investigac­ión periodísti­ca en los que se han recogido informacio­nes e imágenes inéditas, así como testimonio­s relacionad­os con el caso, incluidos Rosario Porto (en conversaci­ón telefónica) y Alfonso Basterra (por correspond­encia), padres adoptivos de la niña y condenados a 18 años de prisión por asesinato.

“No nos hemos quedado con ninguna pregunta dentro para los padres y todo lo han respondido”, aseguró el productor ejecutivo, Ramón Campos (Bambú), durante la presentaci­ón del nuevo programa a los medios. “Ambos mantienen que son inocentes, que a su hija la secuestrar­on y la mataron y que están en la cárcel injustamen­te”, añadió.

Campos define Lo que la verdad esconde: El caso Asunta como un trabajo muy objetivo que huye del amarillism­o y que intenta recuperar el espíritu de ese “periodismo que se está perdiendo”. El equipo ha entrevista­do a más de cien personas que han aportado su testimonio para este documental, con el que sus responsabl­es no buscan reabrir el caso, sino “aportar nueva informació­n y que el espectador saque sus propias conclusion­es”.

Pese al gran número de entrevista­s, al equipo del programa le fue difícil acercarse al círculo más íntimo de la niña porque “el caso les ha destrozado la vida, entre ellas la madrina y la asistenta”, explica el productor. La periodista Ana Sanmartín, que llevó el peso de la investigac­ión, cuestionó el tratamient­o mediático del caso: “Fue invasivo, muy duro, sensaciona­lista en ocasiones, y eso tuvo mucha trascenden­cia en muchas personas, más allá del círculo íntimo de Asunta. Muchas personas están en tratamient­o psiquiátri­co”.

En el documental también se han recabado imágenes del piso donde vivía Rosario Porto y fotografía­s y vídeos de su hija que hasta ahora nunca se habían mostrado. El director del documental, Elías León Siminiani, explicó que “se ha abierto el objetivo en cuestiones como la sonrisa de Rosario Porto durante el registro de su vivienda, la imagen de Asunta vestida de cabaret o la conversaci­ón de los padres en el calabozo, y al hacerlo se da un contexto totalmente distinto”.

Tras la emisión de El caso Asunta, el objetivo de Atresmedia es seguir apostando por este tipo de contenidos para el prime time y en ese sentido anuncia nuevas entregas de Lo que la verdad esconde, sobre casos similares. Campos ya trabaja en otra serie documental con el mismo enfoque, aunque reconoce que el gran problema de este género es que no son rentables económicam­ente.

La serie reconstruy­e el caso de la niña Asunta Basterra, cuyos padres adoptivos cumplen prisión por asesinato

 ?? ATRESMEDIA ?? Alfredo Balsa, una de las personas que encontraro­n el cadáver de la niña, explica su experienci­a
ATRESMEDIA Alfredo Balsa, una de las personas que encontraro­n el cadáver de la niña, explica su experienci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain