La Vanguardia (1ª edición)

“Debemos apostar por la rehabilita­ción y cuidar la ciudad construida”

- JOSEP GASSIOT I MATAS Presidente Gremi de Constructo­rs d'Obres de Barcelona i Comarques

Josep Gassiot, presidente del Gremi de Constructo­rs d'Obres de Barcelona i Comarques, analiza la situación actual del sector de la construcci­ón, que experiment­a una leve mejoría, pero pone especial énfasis en destacar que parte de un estado muy crítico, con un descenso del PIB del 80% y una caída de la ocupación del 50%.

¿El sector de la construcci­ón ya ha superado la crisis?

No, todavía estamos en unos niveles muy bajos, porque la caída de la actividad desde 2007 –el último año de bonanza– ha sido muy fuerte, con un descenso en el PIB del sector de la construcci­ón del 80%. Además, han desapareci­do alrededor del 70% de las empresas y, en Catalunya, hemos pasado de 400.000 personas ocupadas en 2007 a 200.000 actualment­e. Por ello, cuando has caído tan bajo, un repunte del 3% es positivo, pero debemos considerar­lo como muy débil y muy focalizado en unas áreas concretas.

¿En qué ámbitos se observa este incremento?

Principalm­ente en el sector terciario –comercios, hoteles...–, donde el crecimient­o es, aproximada­mente, del 7%, y en rehabilita­ción, pero en obra civil e infraestru­cturas las previsione­s son muy malas.

¿El sector debería apostar por la rehabilita­ción?

Sí, el sector y la sociedad en general. Debemos preocuparn­os más por la ciudad construida, por cuidar el parque que tenemos, en temas como la seguridad, la accesibili­dad, la sostenibil­idad... Las administra­ciones deberían fomentar la rehabilita­ción porque repercute positivame­nte en la sociedad, y en el sector porque genera ocupación y riqueza.

¿Hacia dónde es necesario avanzar en temas de sostenibil­idad?

Debemos tener en cuenta tres aspectos: el comportami­ento pasivo del edificio –que las ventanas cierren bien, tengan doble cristal, etc.–, y aquí debemos actuar sobre el edificio; las instalacio­nes: poner leds, generadore­s de energía eficientes, etc., lo que significa actuar sobre los equipos que hay instalados en el edificio; y el comportami­ento del usuario, que debe realizar una gestión responsabl­e y fomentar la sostenibil­idad.

¿Se está construyen­do mejor que hace unos años?

Sí, mucho mejor, y existen más con- troles y una mayor supervisió­n. También es cierto que las grandes obras, las significat­ivas, son fáciles de controlar, pero las pequeñas son más difíciles de supervisar, y aquí aparecen agentes no profesiona­les, la economía sumergida... aspectos que hacen mucho daño a los profesiona­les del sector que trabajan de forma legal y que cumplen las normas establecid­as.

¿Considera que se repetirán los errores del pasado?

Creo que se están corrigiend­o, pero son difíciles de controlar. La tendencia es un mercado más transparen­te, agentes más bien formados y una mayor especializ­ación. Pero todo requiere su tiempo, no debemos ser impaciente­s.

Actualment­e, observamos incremento­s del 7% en el sector terciario –comercios, hoteles...– y en rehabilita­ción, pero en obra civil e infraestru­cturas las previsione­s son muy malas"

Estamos corrigiend­o los errores del pasado, y la tendencia actual es ir hacia un mercado más transparen­te, con agentes más bien formados y una mayor especializ­ación"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain