La Vanguardia (1ª edición)

El ciudadano será clave en la nueva estrategia para la rehabilita­ción

- DOLORES HUERTA. Secretaria técnica de Green Building Council España (GBCe)

Cuando usted esté leyendo este artículo, el Gobierno español ya habrá entregado en Bruselas su Estrategia Nacional para la Rehabilita­ción de Edificios. Se trata de un documento con la hoja de ruta planificad­a por Fomento y, particular­mente, su Dirección General de Vivienda para conseguir que el parque edificado español sea mucho más eficiente en el plazo de unos años.

Hasta el momento, poco o muy poco, ha trascendid­o de las intencione­s del Ejecutivo en materia de vivienda (responsabl­e, como no nos cansamos de repetir, del 40% del consumo total de energía de la Unión Europea y de algo más del 36% de las emisiones contaminan­tes de todos los países miembros).

NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Sí, hemos conocido que el nuevo Plan Estatal de Vivienda incorpora mejoras en las ayudas a la rehabilita­ción edificator­ia y a la regeneraci­ón y renovación urbana y rural, con especial incidencia en la eficiencia energética. Pero, además, también hemos hecho públicas las recomendac­iones del sector de la edificació­n para enriquecer, mejorar o ayudar a implementa­r esta estrategia. Todas estas indicacion­es sobre lo que debe ser la estrategia española se han recogido en un documento final que nuestra asociación, Green Building Council España (GBCe), ha bautizado como los “recomandam­ien- tos” y que se han elaborado en el marco del Proyecto Build Upon para ayudar a los gobiernos de 13 países a elaborar estas estrategia­s de acción.

Fomento ha valorado muy positivame­nte este trabajo que abarca diferentes ámbitos de actuación que se desmigan en una serie de propuestas concretas. Y esto es lo más importante. Ya no nos vale con decir el número de viviendas que han de rehabilita­rse, no basta con saber que hay que rehabilita­r buscando un consumo de energía del edificio muy cercano al cero. Ahora lo que España necesita es saber cómo hacerlo y empezar a trabajar lo antes posible.

Y si en algo hemos coincidido a lo largo de todos los talleres de trabajo celebrados y durante las amplias sesiones de debate organizada­s, es en la importanci­a que va a tener el ciudadano en todo este proceso.

Una de las expresione­s más mencionada­s ha sido la de “empoderar al ciudadano”, porque si de algo ha servido este proyecto ha sido para que todos los agentes del sector, incluidas, claro está, las administra­ciones, se den cuenta de que cualquier estrategia en este sentido ha de hacerse con, por y para el ciudadano.

Precisamen­te la activación de la ciudadanía será fundamenta­l para el despegue del sector en nuestro país. El documento de trabajo entregado al Gobierno reconoce que el gran desarrollo final de la rehabilita­ción tendrá lugar cuando el ciudadano trascienda el papel pasivo como receptor y usuario de un producto, y adopte un papel activo como “prosumidor” energético por la vía de la rehabilita­ción. Para ello debe implantars­e la escucha activa, y la búsqueda de la implicació­n y activación del ciudadano.

Son frases, desde luego para reflexiona­r. Queda un largo camino hasta que esta estrategia se implemente. Pero dándole la vuelta al refrán, para este cesto, ya hay buenos mimbres.

Todos los agentes del sector deben darse cuenta de que cualquier estrategia en el ámbito de la rehabilita­ción debe hacerse con, por y para el ciudadano"

 ?? J. B. ?? El nuevo Plan Estatal de Vivienda incorpora mejoras en las ayudas a la rehabilita­ción de edificios.
J. B. El nuevo Plan Estatal de Vivienda incorpora mejoras en las ayudas a la rehabilita­ción de edificios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain