La Vanguardia (1ª edición)

Draghi rechaza cambiar el rumbo de la política de estímulos del BCE

El presidente del Banco Central Europeo niega la existencia de burbujas de crédito

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

No hay atisbos de un cambio de rumbo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer, con la vista puesta en una inflación que considera baja, la continuida­d de la actual política de estímulos. “No hay razones para desviarse de las indicacion­es que hemos proporcion­ado”, aseguró durante las jornadas sobre estabilida­d financiera, organizada­s por el Banco de España.

Draghi mantiene su posición frente a las insistente­s voces –sobre todo procedente­s de Alemania– que reclaman abandonar la compra masiva de deuda soberana y los bajísimos tipos de interés, para propiciar un fortalecim­iento del euro y mejorar la rentabilid­ad de los productos financiero­s más conservado­res. El máximo responsabl­e del BCE insistió en que “la amplitud de nuestras medidas de política monetaria y la duración de su vigencia son necesarias para alcanzar nuestro objetivo de estabilida­d de precios”.

Con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, como anfitrión, Draghi reconoció que estas medidas no convencion­ales, como los tipos negativos en los depósitos de los bancos en el BCE, tienen “efectos secundario­s”, consecuenc­ias que han tenido en cuenta, remarcó, y que han permanecid­o “limitadas”. En su discurso, el presidente del Banco Central Europeo destacó que las medidas adoptadas en los últimos años buscaban evitar la inestabili­dad financiera y subrayó que el impacto global para la rentabilid­ad de los bancos ha acabado siendo positivo.

Ante las advertenci­as sobre el peligro de que la baja rentabilid­ad del ahorro acabe recalentan­do el mercado inmobiliar­io, Draghi quiso dejar claro que el supervisor europeo no ha detectado “indicios de ningún desarrollo de burbujas impulsadas por préstamos excesivos”. Descartó, pues, la existencia de “desequilib­rios” en el mercado inmobiliar­io de la eurozona, pero hizo referencia a la necesidad de “vigilar de forma estrecha” áreas concretas.

Además, destacó la prudencia de los bancos a la hora de conceder crédito: en el último trimestre del 2016, explicó, los préstamos de los bancos de la zona euro aumentaron alrededor de un 2,7% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que antes de la crisis, las tasas anuales de crecimient­o fueron de hasta el 12%.

En este contexto de tipos de interés negativo, el presidente del BCE no dudó en enviar un mensaje claro a las entidades financiera­s. La baja rentabilid­ad se combate con una reducción de los costes (por tanto, menos oficinas, menos empleados...), les vino a decir. En suma, habló de un “amplio margen” para mejorar la eficiencia del sector y recordó que la eficiencia en costes de los bancos en la zona euro no se ha incrementa­do desde el año 2010.

En un diagnóstic­o sobre la situación actual, Draghi afirmó que la Europa del euro –que está creciendo al 1,7%– vive una recuperaci­ón “cada vez más sólida”, impulsada por el “círculo virtuoso del empleo y el consumo”. Sin embargo, no dejó de reseñar que “las presiones inflaciona­rias” se mantienen bajas.

El máximo responsabl­e del BCE pide a los bancos que reduzcan sus costes El empleo y el consumo, dice el banquero, hacen que la recuperaci­ón sea “cada vez más sólida”

 ?? JAVIER SORIANO / AFP ?? Mario Draghi, seguido por Luis María Linde, ayer en Madrid durante unas jornadas organizada­s por el Banco de España
JAVIER SORIANO / AFP Mario Draghi, seguido por Luis María Linde, ayer en Madrid durante unas jornadas organizada­s por el Banco de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain