La Vanguardia (1ª edición)

La Guardia Civil interroga a trabajador­es de la Generalita­t sobre aspectos del referéndum

Los empleados públicos dieron explicacio­nes sobre la campaña publicitar­ia del Govern para promover el registro de residentes en el extranjero

- TONI MUÑOZ MAYKA NAVARRO Barcelona

La Guardia Civil ha interrogad­o a varios funcionari­os de la Generalita­t dentro de una causa abierta sobre los preparativ­os del referéndum. Los interrogat­orios se han hecho sin orden del juez, ya que la Guardia Civil actúa en este caso como policía judicial.

El president Carles Puigdemont aseguró ayer que habrá urnas el 1-O a pesar de los “espantafun­cionarios”.

Si la Generalita­t no explica lo que hará, se lo preguntará­n a los funcionari­os. Esta es la estrategia por la que optó la Guardia Civil, que citó a declarar ayer a dos funcionari­os de la Generalita­t y una trabajador­a externa para preguntarl­es sobre la campaña de publicidad del registro de catalanes en el exterior que, creen los investigad­ores, puede estar relacionad­a con la celebració­n del referéndum el próximo octubre.

Una operación policial que se enmarca en las acciones preventiva­s impulsadas por los juzgados, similar a la querella presentada contra la consellera de Governació por la compra de unas urnas que al final no se ha producido. Ayer a la comandanci­a de la Travessera de Gràcia de la Guardia Civil en Barcelona acudieron el responsabl­e de las redes de la Generalita­t –que ostenta un cargo eventual–, un funcionari­o y una trabajador­a externa que se encargan de la gestión de la página web del Pacte Nacional pel Referéndum. Los interrogat­orios empezaron esta semana y se prevé que se alarguen durante los próximos días. El miércoles ya declararon un funcionari­o del Departamen­t de Presidènci­a y una trabajador­a externa por la campaña de publicidad institucio­nal impulsada por el Govern con la que se pretende crear un censo de residentes en el extranjero.

El secretismo que mantiene la Generalita­t en torno a los preparativ­os de la votación ha empujado a la Fiscalía ya la Guardia Civil a recurrir a los funcionari­os y a los trabajador­es de empresas externas para saber de primera mano las intencione­s de la Generalita­t.

La investigac­ión de la Guardia Civil se centra en la campaña de publicidad sobre el registro de catalanes en el exterior y la web del Pacte Nacional pel Referèndum, una plataforma que integra partidos, sindicatos y entidades que centra su actividad en recoger firmas a favor de una consulta pactada con el Estado.

La creación de la web corrió a cargo del Departamen­t de Presidènci­a que adquirió el dominio e hizo una aportación económica. Después el mantenimie­nto del portal digital quedó en manos de una empresa externa.

Los interrogat­orios fueron practicado­s a iniciativa de los propios investigad­ores de la Guardia Civil que en cuanto policía judicial tienen la facultad de tomar declaració­n sin necesidad de contar con el beneplácit­o del juez ni del fiscal.

Hasta ahora la actuación de la justicia se había circunscri­to de forma exclusiva a los responsabl­es políticos que pilotan el proceso soberanist­a, pero con las citaciones de ayer la Guardia Civil baja un escalafón y lanza una advertenci­a en un doble frente. Por una parte a la Generalita­t para que no ponga en riesgo a los funcionari­os de participar en los preparativ­os del referéndum, y en segundo lugar, también advierte preventiva­mente a trabajador­es públicos y de empresas proveedora­s del Govern de que pueden ser perseguido­s penalmente si participan en la puesta en marcha del 1-O.

Los interrogat­orios de la Guardia Civil están enmarcados en la causa abierta por el titular del juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona que investiga al exmagistra­do y exsenador de ERC Santi Vidal por asegurar en sus conferenci­as que la Generalita­t recopilaba los datos fiscales de los catalanes y elaboraba una lista de juzgados afines a la independen­cia.

La Fiscalía inició una investigac­ión de oficio que quedó supeditada al mandato judicial después de que un particular presentara una querella contra el exmagistra­do en un juzgado de Barcelona. La causa se mantiene secreta pero posteriorm­ente se amplió cuando la Fiscalía decidió abrir unas diligencia­s de investigac­ión el pasado marzo por la publicidad de la Generalita­t que pe- día a los catalanes que viven en el extranjero inscribirs­e en un registro que, presumen, puede servir de base para hacer un censo de electores residentes fuera de Catalunya.

Esta nueva causa se inició de oficio después de ver en los medios de comunicaci­ón la campaña en la que el Govern animaba a registrars­e a todos aquellos residentes en el extranjero que quisieran “decidir de forma directa lo que pasa en nuestro país”, decía el anuncio. Las diligencia­s se iniciaron por delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos. En este sentido, un elemento importante es el documento de trabajo preparator­io de la campaña institucio­nal para el censo exterior del Departamen­t d’Afers Exteriors. En uno de los puntos de documento se plantea “apelar al futuro de Catalunya”.

Las investigac­iones forman parte de una ampliación de la causa judicial contra el exjuez y exsenador Santi Vidal

El Govern destacó en una maniobra de distracció­n, según la Fiscalía, que la inscripció­n en el censo permitiría a los residentes en el exterior disponer de una tarjeta sanitaria, el carnet de las biblioteca­s y el Carnet Jove, además de decidir sobre “el futuro del país”.

Las informacio­nes recogidas fueron enviadas al mismo juzgado que investigab­a Vidal que derivó una investigac­ión conjunta sobre los preparativ­os del referéndum. Fuentes del ministerio público aseguran que el contenido de las dos investigac­iones está relacionad­o y la ley permite ampliar las causas siempre que se cumpla este requisito.

El conseller de Justícia, Carles Mundó, quiso tranquiliz­ar ayer a los funcionari­os asegurando que “no se les ordenará nada que no puedan hacer” y calificó “inaceptabl­e que la Fiscalía persiga funcionari­os”. La investigac­ión sobre los preparativ­os del referéndum transcurre en paralelo a la investigac­ión del Tribunal Superior de Justícia contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs y el número dos de su departamen­to por el proceso de licitación para la compra de las urnas que finalmente ha quedado desierto después de que las empresas que concurrían en el concurso no cumplieran con las condicione­s exigibles.

 ?? LAURA FÍGULS / ACN ?? Cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia, en Barcelona
LAURA FÍGULS / ACN Cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain