La Vanguardia (1ª edición)

La reforma sanitaria de Trump provoca un nuevo cisma republican­o

El Senado aplaza la votación, los disidentes son asediados y arrecian las protestas

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Un comité de acción política que apoya a Donald Trump invirtió el martes un millón de dólares en anuncios televisivo­s para que los electores republican­os asediaran con llamadas y correos electrónic­os al senador Dean Heller de Nevada para conminarle a apoyar la reforma sanitaria con la que el presidente pretende derogar y reemplazar el

Obamacare, la ley promulgada por la administra­ción anterior que consiguió proveer de seguro médico a más de veinte millones de estadounid­enses. Esta iniciativa ilustra cómo la cruzada de Trump contra el

Obamacare ha reabierto el cisma republican­o que ya se vivió durante el debate de la iniciativa estelar de la nueva administra­ción en la Cámara de Representa­ntes.

Ahora la batalla en el Senado se presenta aún más difícil. Trump necesita 50 votos y los republican­os ocupan 52 escaños, pero hasta nueve senadores de la mayoría conservado­ra se niegan a votar el proyecto tal como se ha presentado, unos por demasiado conservado­r y otros por todo lo contrario. Así que el líder de la mayoría, Mitch McConnell no tuvo más remedio el martes que aplazar la votación, lo que les va a impedir celebrar en la semana del 4 de Julio lo que había de ser la principal victoria política de la Administra­ción Trump. De nada sirvieron las arengas del presidente a los senadores en la Casa Blanca. “Será genial si lo conseguimo­s, pero si no vamos a quedar muy mal”, dijo. McConnell amenazó ayer a los disidentes más conservado­res con negociar la reforma con los demócratas si no deponen su actitud.

Los republican­os llevan más de siete años prometiend­o que acabarían con el Obamacare en cuanto su candidato pisara la Casa Blanca, pero han quedado en evidencia al no tener preparada ninguna alternativ­a. Que en un asunto que, a priori, generaba tanto consenso, les cueste tanto a los republican­os llegar a un acuerdo de síntesis no hace prever un camino de rosas para el resto de la agenda política del presidente, que pese a todas sus proclamas todavía permanece inédita.

Los senadores disidentes más conservado­res, Rand Paul y Ted Cruz entre ellos, exigen mayor reducción de impuestos y más desregulac­iones, mientras que los centristas Susan Collins o el propio Heller plantean mayores garantías en la cobertura sanitaria básica. Según la Oficina presupuest­aria del Congreso, con el proyecto republican­o 22 millones de estadounid­enses se quedarán sin seguro médico en los próximos ocho años, pero 15 millones lo perderán ya el primer año. Y ello se debe a que la iniciativa conservado­ra plantea recortes por valor de 772.000 millones de dólares durante la próxima década. Los senadores disidentes más moderados temen pagar las consecuenc­ias en las elecciones legislativ­as del 2018, si como prevé la reforma millones de ciudadanos se verían apeados de la asistencia sanitaria básica.

Estos datos han llevado a movilizars­e a todas las asociacion­es de médicos, de enfermeras y de hospitales y las protestas se han extendido por todo el país. Ayer, los demócratas lideraron una cadena humana que rodeó el edificio del Capitolio y por la noche hubo otra manifestac­ión ante el hotel Trump donde el presidente protagoniz­aba un acto de recaudació­n de fondos.

Con todo, los demócratas no las tienen todas consigo. Llaman a contrarres­tar el asedio a los republican­os disidentes, que van a ser sometidos a presión de sus correligio­narios cuando la semana que viene vuelvan a sus estados de origen para celebrar el día de la Independen­cia.

Nueve senadores impiden celebrar el 4 de Julio con la primera victoria política de la nueva Administra­ción

 ?? MARK WILSON / AFP ?? Senadores demócratas, ayer en Washington, sostienen fotos de ciudadanos que podrían perder su cobertura sanitaria por el Trumpcare
MARK WILSON / AFP Senadores demócratas, ayer en Washington, sostienen fotos de ciudadanos que podrían perder su cobertura sanitaria por el Trumpcare

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain