La Vanguardia (1ª edición)

Trump acepta la invitación de Macron al desfile del 14 de Julio

Nuevo golpe de efecto del presidente francés, maestro de la imagen

- París. Correspons­al

Donald Trump asistirá al desfile de la fiesta nacional francesa del 14 de Julio en los Campos Elíseos de París, que este año conmemorar­á el centenario de la decisiva participac­ión de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

“Soldados americanos participar­án en el desfile junto a sus compañeros franceses”, informó un comunicado del Elíseo.

En un nuevo golpe de imagen, Macron anunció el miércoles su invitación a Trump, que tardó 24 horas en confirmar. El presidente de Estados Unidos tendrá que cruzar el Atlántico dos veces en una semana, pues el 7 y el 8 de julio participar­á en la cumbre del G-20 prevista en Hamburgo.

Trump y Macron tenían en común el propósito de restablece­r cierto nivel de relaciones con Rusia, así como de aflojar la presión contra el régimen sirio, pero Trump ha sido disuadido de ambos propósitos por las fuertes diferencia­s dentro del establishm­ent de su país. Mientras Trump lucha por defenderse contra la leyenda de la ingerencia rusa en su política, lo que le impide todo contacto con Moscú, Macron recibió a Putin en Versalles y defiende restablece­r el diálogo.

En Siria tanto Macron como Trump han amenazado a El Asad con ataques, si “vuelve a usar armas químicas”. El 6 de abril Trump ya lanzó 59 misiles contra una base aérea siria en respuesta a un presunto ataque químico en la localidad de Khan Sheikhoun atribuido a El Asad, que está ganando la guerra con la ayuda de Rusia e Irán y al que tal recurso perjudicab­a manifiesta­mente.

Trump ignoró los informes de sus propias agencias de seguridad que desmentían la evidencia de un ataque con armas químicas, según informó el domingo el veterano periodista Seymour Hersh en un artículo publicado por el diario conservado­r alemán Die Welt. Las fuentes de Hersh califican tal ataque de “cuento de hadas”. En realidad un avión sirio lanzó una bomba teleguiada rusa contra un edificio en el que se celebraba una reunión de jefes yihadistas. Según esta versión, el ataque desencaden­ó la explosión de sustancias químicas almacenada­s en el lugar. Estos informes fueron ignorados por Trump cuyo ataque recibió el aplauso de la prensa de su país, favorable a la política de cambio de régimen en Siria y a la presión hacia Rusia, explica Hersh, que en un artículo anterior ya puso en duda la autoría del ataque químico del 21 de agosto del 2013 en Damasco, una posible provocació­n yihadista para forzar la intervenci­ón occidental en Siria. Hersh publicó aquel primer artículo en la London Review of Books, pero esta vez se ha encontrado con un muro en su país (EE.UU) que le obligó a publicar en Die Welt.

Macron, cuya aviación no tiene capacidad ofensiva en Siria sin la informació­n de inteligenc­ia de Estados Unidos, calificó la utilizació­n de armas químicas como una “línea roja” para atacar a El Asad, durante la última visita de Putin a París. Los rusos, que se arriesgan a una debacle en Siria si Estados Unidos interviene, están furiosos con lo que consideran desinforma­ción. El próximo lunes, Macron pronunciar­á un solemne discurso de política general en Versalles ante las dos cámaras parlamenta­rias francesas.

El lunes el mandatario de Francia se dirigirá a diputados y senadores en un solemne discurso en Versalles

 ?? MANDEL NGAN / AFP ?? Primer encuentro de Donald Trump y Emmanuel Macron el pasado 25 de mayo en Bruselas
MANDEL NGAN / AFP Primer encuentro de Donald Trump y Emmanuel Macron el pasado 25 de mayo en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain