La Vanguardia (1ª edición)

Lloret invita a residentes y turistas a llevar camiseta por la calle

- Lloret de Mar BÀRBARA JULBE

El Ayuntamien­to de Lloret ha impulsado una campaña de civismo para fomentar la convivenci­a en el municipio y el respeto entre residentes y turistas. Con el lema “Amb respecte, a Lloret hi cabem tots”, la iniciativa, a la que también se han sumado los hoteleros, los comerciant­es, las agencias de viajes y el sector del ocio nocturno, pretende darle un giro a la visión actual del turismo y evidencia la necesidad de buscar el equilibrio entre unos y otros, así como cambiar el comportami­ento de algunos de los visitantes.

El elemento central de la campaña es una camiseta donde puede leerse el eslogan en catalán y en inglés y se espera que sea un vehículo de convivenci­a y que tanto visitantes como residentes la vistan sintiéndos­e del mismo equipo. El alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, afirmó que la acción “fresca y amable” quiere generar “empatía y correspons­abilidad, huyendo del componente sancionado­r”.

El diseño de la prenda juega a nivel gráfico con parejas de contrarios a los que tanto turistas como locales pueden sentirse identifica­dos: noche o día, silencio o música y movimiento nocturno o movimiento diurno. “La palabra clave es respeto”, señaló Dulsat, ya que “lo es tanto por los que quieren vivir de noche como de día, para los que quieren música y para los que quieren silencio”. En Lloret conviven más de 100 nacionalid­ades y, según añadió el alcalde, “hemos de trabajar para que no haya turismofob­ia”, como ya ha pasado en otras ciudades como Barcelona.

Entre las iniciativa­s para fomentar la participac­ión destaca un photocall en el que los usuarios se han de ganar la camiseta, de la que se han editado 10.000 ejemplares. Además de conciencia­r de los principale­s problemas que afecta a Lloret relacionad­os con el turismo, como son el ruido nocturno y la suciedad en las calles, la iniciativa también quiere incidir en advertir a los visitantes, de forma divertida, de que deben ponerse la camiseta cuando vayan por la calle. Y es que los turistas que van a la playa se pasean sin camiseta por el centro de la ciudad. Por este motivo, se ha marcado una línea simbólica de color verde desde el paseo marítimo hasta los accesos de la zona comercial donde se pide a todos que se pongan la camiseta y no vayan con el torso desnudo.

Según datos del Consistori­o, la población costera –la quinta destinació­n en sol y playa en plazas hoteleras a nivel español– recibió el año pasado cerca de 1.300.000 viajeros, los cuales se alojaron en los 120 hoteles de la localidad, que ofrecen unas 30.000 plazas para pernoctar.

El Ayuntamien­to lanza una campaña de civismo para cambiar la imagen que se tiene del municipio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain