La Vanguardia (1ª edición)

El tranvía de Colau sigue sin convencer a ningún grupo de la oposición

- BARCELONA Redacción

La presentaci­ón de los estudios del trazado del tranvía ha desembocad­o en una cascada de reacciones políticas que ponen de manifiesto las dificultad­es a las que se enfrentará el equipo de gobierno en los próximos meses para sacar adelante el proyecto estrella de este mandato. Los grupos de la oposición acusaron ayer a la alcaldesa de imponer este medio de transporte sin consenso político, social ni técnico. Consideran que, a pesar de que se han presentado cuatro alternativ­as de itinerario, la decisión está tomada desde el primer día en el que Colau accedió a la alcaldía y que su intención es hacer pasar el tranvía por la Diagonal sí o sí, pese a las reticencia­s del resto de grupos políticos en el Ayuntamien­to.

La oposición reclamó ayer que se convoque la comisión de estudio del tranvía para consensuar las diferentes alternativ­as al proyecto. El pasado mes de marzo se aprobó la creación de esta comisión para analizar y consensuar la mejor opción para conectar con transporte público la avenida Diagonal. El portavoz del grupo Demòcrata, Joaquim Forn, exigió al equipo de gobierno, al poco de conocerse los estudios elaborados por la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM), que “no actué por su cuenta y que cumpla los acuerdos del plenario; y a partir de las conclusion­es se decidirá cual es la mejor opción”. el principal grupo de la oposición siempre se ha mostrado partidario de introducir el bus eléctrico por la Diagonal, un medio de transporte que considera igual de efectivo y más económico.

Colau necesita los votos de ERC y de la CUP, aunque si tuviera el apoyo de los republican­os le bastaría con asegurarse un voto más, el del concejal no adscrito Gerard Ardanuy, ex de Unió, a quien el gobierno cedió precisamen­te la presidenci­a de la comisión. Pero ERC no parece estar de momento por la labor. Ayer, Alfred Bosch acusó a la alcaldesa de gobernar a golpe de titular. “No queremos que el tranvía sea un arma política; debe ser un proyecto sólido y no el resultado de una necesidad coyuntural para hacer el enésimo titular de prensa”, dijo el presidente del grupo independen­tista. Esquerra se reafirma a favor de este medio de transporte, pero sólo avala su recorrido por la ciudad con condicione­s. Lamenta que se esté tomando la decisión del trazado sin buscar el consenso .

Al equipo de gobierno también le llovieron las críticas de Ciutadans, Carina Mejías señaló que el tranvía “no es una prioridad” y apostó por elaborar un plan estratégic­o que garantice la “movilidad, la eficiencia y eficacia a la hora de desplazars­e por razones de trabajo, ocio o turismo”. Para ella, después del desaguisad­o de Glòries, no es el momento de aventurars­e en grandes obras como la del tranvía por la Diagonal.

El popular Alberto Fernández cree que Colau menospreci­a la consulta de la reforma de la Diagonal del 2010, en la que el los barcelones­es dijeron que no querían la propuesta que incluía el tranvía por el tramo central de la avenida. El líder del PP reclama acabar antes las obras de la L9 del metro y evaluar el encaje en la movilidad de la ciudad y, sólo cuando la línea esté en servicio, hacer un planteamie­nto final sobre la conexión del tranvía.

Todos le recuerdan al equipo de gobierno que no hay consenso y piden convocar una comisión de estudio

 ?? ARCHIVO ?? Imagen virtual del paso del tranvía por el centro de la Diagonal
ARCHIVO Imagen virtual del paso del tranvía por el centro de la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain