La Vanguardia (1ª edición)

Homar, con nariz de Cyrano

Temporada Alta presenta las 17 coproducci­ones del próximo festival

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Triunfó con una versión de Terra Baixa en la que, a solas en el escenario, daba vida a todos los personajes del clásico de Àngel Guimerà. Y ahora el actor Lluís Homar se va a poner la gran nariz de Cyrano de Bergerac para continuar con su proyecto de llevar al gran público un teatro popular de calidad. Su Cyrano será uno de los 17 montajes que el festival Temporada Alta va a coproducir con otros teatros y compañías para la próxima edición del certamen. Unas coproducci­ones que el director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, presentó ayer y entre las cuales habrá montajes de Àlex Rigola, Roger Bernat, Sol Picó, Ramon Simó, Alícia Gorina y Marc Rosich.

Sunyer explicó que, pese a que Temporada Alta tendrá algo menos de presupuest­o este año, no reducirán la coproducci­ón de obras para el festival. Porque el sector las necesita, sigue viviendo una situación de precarieda­d: lo ejemplific­ó señalando que el espectácul­o inaugural del pasado festival de Aviñón, el gran referente europeo de las artes escénicas, tenía el mismo presupuest­o que Temporada Alta puede dedicar para toda la programaci­ón. Pese a lo cual el festival de Girona ha logrado ser un gran motor de la creación escénica catalana y de hecho Sunyer recordó que algunas de las coproducci­ones que han llevado a cabo en los últimos años han logrado un gran éxito de público y crítica, como el circo poético de Bèsties, de Baró d’Evel, o como Davant la jubilació, en la que el polaco Krystian Lupa ha dirigido a actores catalanes y que tendrá gira internacio­nal.

O como la Terra Baixa protagoniz­ada por Lluís Homar, que tras estrenarse en Girona en el 2014 lleva ya 140 funciones. El actor recuerda que en una de ellas, en Castellar del Vallès, al ver las múltiples generacion­es con las que conectaba la obra decidió hacer Cyrano, que se titulará así, sin complement­os. Una pieza muy popular, explica, que el gran público conoce y al que se la devolverá, como Terra Baixa, tras una sacudida, muy depurada y “dando lo mejor de nosotros”. El director será, como en Terra Baixa, Pau Miró, con el que ha formado un gran tándem. Y aunque se reducirán los personajes de la obra a sólo cinco, Homar ya no estará solo en escena: le acompañará­n Joan Anguera, Aina Sánchez, Albert Prat y el joven y popular Àlex Batllori como Christian, el guapo al que Cyrano presta los versos. Miró remarca que les interesa sobre todo la herida que supone para Cyrano su gran apéndice nasal: “Puede enfrentars­e a cien hombres, pero no a su nariz”.

Cyrano cerrará Temporada Alta en diciembre y luego irá al teatro Borràs barcelonés 11 semanas, pero ayer Sunyer presentó muchas más coproducci­ones. Con los Teatros del Canal montarán el segundo Chéjov de Àlex Rigola, Vania, con Ariadna Gil e Irene Escolar. Con el Teatre Nacional producirán Blasted (rebentats), de Sarah Kane, dirigida por Alícia Gorina y protagoniz­ada por Pere Arquillué. Con el Teatre Lliure coproducen La visita de la valla dama, con Vicky Peña, y El metge de Lampedusa, dirigida por Xicu Masó, sobre la tragedia de la emigración en el Mediterrán­eo. Con el Grec harán una pieza de Roger Bernat, No se registran conversaci­ones de interés, sobre la amenaza terrorista. Y habrá una gran apuesta por la danza: Sol Picó dará su visión de los hombres en Dancing with frogs, Mal Pelo presenta un solo de Pep Ramis, The mountain, the truth and the paradise ,yLali Ayguadé junto a Jordi Oriol crearán IUanMI. Además, Ramon Simó dirigirá Simone, de Daniela Feixas, sobre el poder y el género, y Marc Rosich a la soprano Elena Martinell con arias de ópera bufa en Àries de reservat.

Entre las propuestas hay montajes de Àlex Rigola, Roger Bernat, Sol Picó y Marc Rosich

 ?? DAVID RUANO ?? El actor Lluís Homar y el director teatral Pau Miró, corazón del nuevo montaje Cyrano
DAVID RUANO El actor Lluís Homar y el director teatral Pau Miró, corazón del nuevo montaje Cyrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain