La Vanguardia (1ª edición)

Más de siete millones de euros para mejorar los espacios congestion­ados

-

El Ayuntamien­to de Barcelona destinará siete de los casi 12 millones de euros que prevé recaudar este año –fruto del incremento de recursos que supone el cambio normativo aprobado por el Parlament, por el que a partir de ahora la ciudad administra­rá el 50% de la recaudació­n– a mejorar los espacios públicos, especialme­nte aquellos más congestion­ados turísticam­ente, y a reducir los efectos negativos del turismo en la ciudad. “El incremento de la recaudació­n que retorna a la ciudad debe servir para compensar y mejorar aquellos espacios donde hay una mayor congestión turística, y que los residentes vean que lo que se ha recaudado sirve para mejorar espacios públicos“, explica el concejal de Empresa i Turisme, Agustí Colom.

Asimismo, el Ayuntamien­to ha establecid­o un tope de 4,5 millones de euros procedente­s del impuesto turístico –que se empezó a cobrar a los visitantes en 2012– en la transferen­cia que se realiza a Turisme de Barcelona, que se encarga de la promoción del turismo en la ciudad.

FOMENTAR LA CONVIVENCI­A

La gestión de los espacios más congestion­ados –como la Rambla, el barrio Gòtic, la Barcelonet­a, el Park Güell o los entornos de la Sagrada Família– es una de las prioridade­s del gobierno municipal. “Debemos analizar diferentes factores que tienen lugar en estas zonas, como la movilidad, los ujos de turistas, los lugares de mayor a uencia, los precios, los horarios, etc., y ver cómo lo están haciendo otras ciudades, como París o Londres, por ejemplo, para fomentar la convivenci­a entre residentes y visitantes, especialme­nte en el espacio público. A continuaci­ón, hay que hablar con todos los agentes implicados y buscar soluciones“, considera Ángel Díaz, experto en turismo y miembro del Consell Municipal de Turisme y Ciutat. Albert Arias, director del Plan Estratégic­o de Turismo 2020, también considera absolutame­nte necesario gestionar y gobernar el turismo para que sea bene cioso para todos los barcelones­es y barcelones­as.

UN FENÓMENO EN AUGE

“El aumento del turismo es un fenómeno global que están viviendo muchas ciudades, no sólo Barcelona, y debemos pensar las necesidade­s de la capital catalana teniendo en cuenta los ciudadanos residentes, pero también los eventuales, y tratar los espacios de gran a uencia con un plan de acción para cada zona“. Arias añade que el objetivo nal del nuevo Plan es reducir el impacto negativo del turismo, y que la visita turística fortalezca los barrios y su tejido comercial, entre otros.

“Barcelona es una ciudad turística y lo será en el futuro. Ante este escenario, debemos desplegar acciones que nos permitan minimizar las externalid­ades negativas del fenómeno y maximizar el retorno positivo y la redistribu­ción de la riqueza“, concluye Arias.

Más de la mitad de lo recaudado con la tasa turística se destinará a la mejora del espacio público Es necesario poner en valor lo local y que el turista también cuide la ciudad que visita

 ??  ?? EN 2015, 2,7 MILLONES DE PERSONAS VISITARON EL RECINTO DEL PARK GÜELL.
AB
EN 2015, 2,7 MILLONES DE PERSONAS VISITARON EL RECINTO DEL PARK GÜELL. AB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain